Dubonnet es un vino dulce normalmente servido como aperitivo. Su fermentación se detiene cuando le es añadido el alcohol. Es una mezcla de vino fortificado, hierbas y especias que contiene quinina. La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces.
Dubonnet: el vino contra la malaria

Este vino fue creado por el químico y comerciante Joseph Dubonnet en 1846, con el propósito de convencer a los soldados franceses en el norte de Africa, en la Legión Extranjera para consumieran quinina para tratar los casos de malaria dentro de la fuerza. Fue la única manera de lograrlo, pues la tropas se negaban a tomar la medicina debido al fuerte sabor amargo de la misma.

Dubonnet ha recorrido un largo camino, desde sus orígenes con la Legión Extranjera Francesa a las legiones de bartenders que en esta era moderna lo siguen utilizando hoy en día. La marca Dubonnet fue adquirida por Pernod Ricard en 1976, y está disponible en Rojo, Blanco y Oro (vainilla y naranja).

Dubonnet es también ampliamente conocido por el lema de la publicidad del diseñador gráfico Cassandre: "Dubo, Dubon, Dubonnet", que todavía se pueden encontrar en las paredes de las casas en Francia. Toulousse Lautrec tambien creó uno de sus poster publicitarios más famosos. Dubonnet es comúnmente mezclado con limonada o limón agrio, y forma parte de muchos cócteles.
Supuestamente se trata de una bebida favorita de La Legión Extranjera francesa. A la Reina Isabel le gustaba la ginebra y Dubonnet preparado así: 30% de ginebra, el 70% Dubonnet con una rodaja de limón y hielo. Ella dijo en una ocasión antes de un viaje, "... creo que voy a tomar dos botellas pequeñas de Dubonnet y la ginebra conmigo esta mañana, en el caso de que sea necesario …". A Su Majestad la Reina Isabel II también le gusta el Dubonnet y la ginebra antes de la comida todos los días.







