¿ Mezclar vino con sandía es mortal? Básicamente hay dos corrientes, quienes afirman que es un mito absurdo y quienes jamás acercarían ambos elementos por miedo a sufrir una descompostura grave.
Descubre qué pasa cuando mezclamos sandía con vino


Lo cierto es que, por separado, tanto la sandía como el vino ofrecen grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo. Pero ¿ qué pasa cuando mezclamos sandía con vino?
Ventajas para nuestra salud
Lee más y aprende: cómo mejorar el sabor de un vino barato.
¿Qué pasa al mezclarlos?
Según una creencia extendida varios países, beber vino y comer sandía es una combinación fatal. La explicación está basada en algunos datos científicos.
Por un lado, el vino estimula químicamente el nivel de arsénico de origen natural en la sandía, lo que es tóxico para el cuerpo.
Por otro lado, se cree que el vino cuaja la sandía dentro del estómago y forma algo así como un "corcho" que bloquea la digestión y termina con la vida de las personas. Sin embargo, no hay casos concretos que demuestren esta teoría.
Facundo Di Genova, autor del libro El Barman Científico, afirma todo lo contrario y pone sobre la mesa unos cuantos conceptos para apoyar su pensamiento. Para Di Genova, combinar sandía con vino no produce ningún efecto nocivo en el cuerpo humano.
Pero aclara que esto es así siempre y cuando no lo hagas a temperaturas superiores a los 40º. ¿Por qué? A esta temperatura, se forma una molécula compuesta por el óxido nítrico de la sandía y la glicerina del vino. De esta forma, lo que estás ingiriendo es nitroglicerina, un compuesto orgánico considerado como un precursor del viagra.
Esto no tiene nada de malo en sí pero Di Genova sostiene que el vino y la sandía es considerada una combinación afrodisíaca y promueve el sexo. Su conclusión final es que la iglesia lanzó el mito de que era una mezcla fatal para evitar el descontrol y la lujuria entre los comensales.
En definitiva
Realmente no hay bases lo suficientemente fuertes como para afirmar que beber vino y comer sandía produce la muerte pero los expertos tampoco recomiendan su combinación en grandes cantidades.
Lo mejor es acompañar una copa de vino con una rodaja mediana de sandía y no excederse más. Como todo lo que comemos, es bueno para la salud, siempre y cuando lo hagamos en las proporciones adecuadas.

¿Y tú qué crees? ¿Has probado mezclar sandía con vino? No olvides contarme tu experiencia.
Ver también: los mejores tragos con sandía.









