Si creciste en los 90 seguramente recordarás este mítico comercial del búho mañoso que engaña a un chamaquito para comerse su paleta:
¿Cuántas chupadas se necesitaban para llegar al chiclo-centro de la paleta? Esto es lo que dice la ciencia

Una de las grandes incógnitas de finales del Siglo XX fue: ¿cuántas chupadas se necesitan para llegar al centro de una Tootsie Pop?
La pregunta, que tenía el único objetivo de intrigar a un niño para quitarle su dulce, invadió nuestros cerebros para nunca más salir de ahí.
Es probable que de pequeño intentaras descubrir por tu propia mano y lengua cuántas chupadas se necesitaban para llegar al chicloso de en medio. La historia siempre terminaba igual: llegabas como a la número 28, se te iba el avión y la mordías.

Pero, ¿adivina qué? Bendita modernidad, bendito Internet, benditas instituciones que se dan a la tarea de resolver incógnitas más inútiles que una paleta de hielo en el Ártico, pero que todos nos preguntamos. Lo mejor de todo es que no hubo sólo un estudio, ¡sino cuatro!
En el sitio oficial de Tootsie encontramos tres resultados:
#1
En la Universidad Purdue de Indiana a un grupo de estudiantes fabricó una máquina de lamidas a la que le tomó 364 intentos llegar al centro de la paleta. Un grupo de 20 voluntarios del equipo promedió que le tomaría a un humano unas 252.
#2
Un alumno del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Michigan también construyó un aparato para esta noble misión. El resultado: 411 chupadas.
#3
Estudiantes de la secundaria de Swarthmore School en Pensilvania decidieron llegar al fondo del misterio con humanos reales y reportaron que en promedio les tomó 144 lamidas.

En el sitio de Science Daily encontramos otro experimento con un enfoque más teórico:
#4
Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York estudió el proceso de cómo los materiales cambian de forman y, finalmente, se disuelven debido al flujo de agua. De acuerdo a sus cálculos se necesitarían 1,000 lamidas para llegar al centro del dulce.
Hay una discrepancia enorme entre el resultado más pequeño y el más grande. De 144 a 1,000 existe una diferencia abismal. Una diferencia que, lamentablemente, no sacia nuestra sed de conocimiento.
Parece ser que la cuestión se mantendrá todavía como uno de los grandes misterios de la humanidad. Lo sentimos si te decepcionamos. A nosotros también nos fastidia no saber.
¿Tú cuántas chupadas crees que se necesitan para llegar al centro de una Tootsie Pop?
Te recomendamos: ¿A qué jugábamos los millennials cuando no había Internet?





