Cuál es la temperatura ideal del vino

Cada vino tiene sus cualidades particulares y para resaltarlas y poder disfrutarlo al 100% es necesario tener en cuenta su temperatura de servicio. Muchas veces esa temperatura figura en la etiqueta de la botella, pero, cuando no está es necesario conocer cuál es la temperatura ideal del vino.

PUBLICIDAD

Hace un tiempo Julian S nos indicaba la temperatura de servicio de los vinos, y por otro lado nos contaba que la temperatura del vino afecta nuestra percepción de su acidez, motivo por el cual es necesario consumir el vino en su temperatura ideal.

Se cree que el vino blanco y los espumantes se deben beber fríos y que los tintos a temperatura ambiente. Sin embargo, esto no es así, por lo menos, no siempre, es por eso que hay que estar atentos a las temperaturas de servicio indicadas en la botella, y de no contar con este dato conocer la variedad de vino para buscar su temperatura ideal.

Conocer la temperatura perfecta del vino es cuestión de experiencia y gustos, pero un vino servido demasiado caliente puede ser áspero y ácido y muy frío aburrido e insípido.

Veamos algunas temperaturas guías:
Blancos jóvenes: 10 ° -12 ° C
Maduro blancos: 12 ° -14 ° C

Rosado jóven: 10 ° -12 ° C
Rosado maduro y con cuerpo: 12 ° -14 ° C

Nouveaux tinto: 10 ° -14 ° C
Tintos poco tánicos y jóvenes: 14 ° -16 ° C
Tinto maduro con cuerpo: 16 ° -18 ° C
Tintos maduros: 18 ° -20 ° C

Espumantes dulces y aromáticos: 8 ° C
Vinos espumantes de Charmat methode: 8 ° -10 ° C

Champagne y Espumosos añejados: 8 ° -10 ° C

Vinos dulces: 10 ° -18 ° C
Vinos fortificados: 10 ° -18 ° C

Lo mejor es que cada uno busque la temperatura ideal para el vino, después de todo es cuestión de gustos. Y ustedes ¿a qué temperatura prefieren servir los vinos?

PUBLICIDAD