Aunque resulte difícil de creer, mucha polémica hay en torno al tema de la clasificación de la cerveza y los consecuentes tipos de cerveza. Todo depende del ojo con que se lo mire: podemos elaborar una clasificación muy somera con la que quizás algunas personas se sientan ofendidas. O también podemos elaborar una clasifiación exhaustiva, lo cual dejaría contentos a algunos, pero la realidad es que nos excederíamos de los límites de este artículo.
Criterios para clasificar cervezas

Para evitarnos un mal trago, vamos a aclarar de antemano que aquí, en ElGranCatador, vamos a enfocarnos en una clasificación más o menos primaria que se elabora a partir de 5 criterios básicos. A continuación, vamos a sumergirnos un poco en el mundo de la birra, la chela, la cheve... la cerveza.
Ingredientes
malta de cebadalúpulocerveza Pils
Aspecto
cervezacerveza Stout
Graduación
LagerAlemenor graduación alcohólicamayor graduación alcohólica
Variaciones en la receta
receta básicaRauchbierahumadoSteembeer o California Commoncerveza Stachelbier
Origen
Trappistoriginaria de BélgicaTrappistsOrden de la Trapa

Como podemos apreciar, existen numerosos criterios para clasificar cervezas y ninguno de estos es un grupo cerrado: algunos pueden mezclarse o coincidir. Cada uno tendrá sus especificidades, se podrá maridar con diferentes comidas, pero en definitiva lo importante es el gusto personal, la imaginación de cada uno y, por supuesto, la compañía.







