Hoy en día, preparar un buen plato de comida va más allá de su cocción y presentación; con las nuevas tecnologías, generalmente, un tercer factor entra en juego: fotografiar la comida.
Consejos para tomar fotos de platos: Iluminación

Si, para qué negarlo; luego de pasar un buen tiempo en la cocina creando un plato delicioso, a todos nos gusta tomar una fotografía de nuestra comida, sea por simple gusto o para publicarla en alguna red social y así compartirla con nuestros amigos.
Es normal ver a las personas tomando fotos de los platos en un restaurante o en cualquier establecimiento. Comer algo rico se comparte, y es una realidad mundial.
Con eso en mente, desde nuestro sitio nos proponemos una nueva serie de artículos que te darán consejos específicos para tomar fotos de platos. Cada artículo tratará un aspecto diferente, y el de hoy tratará sobre la iluminación apropiada para fotografiar alimentos.
Iluminación para fotos de platos
Además de lograr colores fieles, es importante también conseguir naturalidad en la fotografía de comida. Para ello, es importante buscar una iluminación equilibrada, sin fuertes contrastes y una temperatura de color adecuada.
La luz natural siempre resalta los colores de la mejor manera. La luz artificial, por otra parte, hace perder la calidad de las imágenes.
En lo posible, siempre debes tomar tus fotografías en una habitación soleada (al lado de una ventana pero nunca al sol directo). Lo mejor que haya alguna cortina o velo que pueda difuminar un poco la luz pues la luz directa crea sombras duras imposibles de editar posteriormente.
Si la luz natural no es suficiente, puedes complementarla con una luz auxiliar: reflectores caseros o un flash indirecto (nunca uses un flash que apunte directamente al plato).
Procura evitar las sombras de todo tipo: objetos que se interpongan, incluso tu propia sombra. Debes estar atento a los elementos que puedan interferir en tus fotos.
Una foto movida, borrosa u oscura no mostrará bien nuestro trabajo y no llamará la curiosidad de la gente que la mira. En el caso de las fotos de platos es muy importante que sean atractivas y que pasen el deseo de probar los alimentos expuestos.
Si utilizas iluminación artificial, siempre que puedas y tu cámara lo permita, realiza un Balance de Blancos. No te olvides de compensar el tono de la luz artificial con el sistema de balanceo de blancos de tu cámara digital.
El uso del flash
El uso de flash nunca es recomendable. Crea brillos intensos, reflejos y manchas no deseadas en nuestras fotografías. Además la luz del flash aplana los detalles y le quita el realismo a los platos de comida.
Busca compensar la falta de luz con otra fuente de iluminación y además sumar un reflector (una cartulina o una lámina de goma espuma o de papel de aluminio).









