No será necesario detenerme en la importancia del pan en nuestra dieta. Sí podría señalar algunas de sus bondades, decirles cuánto disfruto de sus variedades, tipos de semilla, cereales o sabores añadidos. Pero antes me gustaría referirme a la importancia de conservar la frescura del pan para disfrutarlo en todo momento.
Cómo y dónde conservar el pan


Hay quienes creen que sólo es posible conservar el pan fresco si lo guardas en el refrigerador. Pero, ¿qué sucede si te digo que esto no es así? En realidad, el refrigerador es todo lo contrario a lo que necesitamos para mantener su frescura. Por ello, pasaré a señalar cómo y dónde conservar el pan para que parezca casi como recién comprado.
Consumir el pan en el día
Para disfrutar del pan de panadería, no hay mejor manera que consumirlo en el mismo día que lo compras. Si lo conservas en la bolsa de papel, permanecerá fresco durante algunas horas y será ideal para acompañar tus comidas. Sin embargo, al cabo de muchas horas, la corteza podría volverse un tanto gomosa.
Asimismo, si cortas el pan en rebanadas y lo dejas sobre la mesa, seguramente se endurecerá con mayor rapidez al entrar en contacto con el aire. Por ello insisto en que, si piensas consumir el pan en el día, deberás dejarlo en su bolsa de papel y guardarlo en una panera. De lo contrario, siempre podrás aprovecharlo, por ejemplo, en una sopa de tomate y pan duro.
Como-y-donde-conservar-el-pan-1.jpg
Cómo conservar el pan de molde
Si eres de los que prefieren comer un sándwich de pollo con rebanadas de pan de molde del supermercado, no voy a criticar tus preferencias. En realidad, este tipo de pan se mantiene fresco por mayor tiempo, ya que tiene más contenido graso y conservantes artificiales. Aun así, te daré un simple consejo.
La manera adecuada de guardar el pan de molde es en su envoltorio original, que por lo general suele ser una bolsa plástica. Sólo debes asegurarte de que esté bien cerrada, en un lugar seco, sin exposición directa a la luz solar y a temperatura ambiente. Así evitarás la aparición de moho en el pan.
Conservar el pan en el refrigerador
Como mencioné antes, guardar el pan en el refrigerador no es conveniente. La temperatura usual de un refrigerador doméstico provoca que el pan se endurezca y ponga rancio más rápido que si lo conserváramos a temperatura ambiente. De todas maneras, si hay mucha humedad en el aire y quieres que el pan de molde dure más tiempo, te recomiendo que lo guardes en el freezer o congelador. Para consumirlo, deberás sacar las rebanadas que estimes necesarias y las descongeles en un horno convencional precalentado, y envueltas en papel de aluminio.
Como-y-donde-conservar-el-pan-4.jpg
En dónde conservar el pan casero o artesanal
Si piensas consumir el pan casero en un período de cinco días o una semana, siempre será mejor que te sirvas de una panera. Pero, esto parece no bastar. Además, será bueno que lo guardes en una bolsa que no sea de papel o plástico.
Utilizar una bolsa de lino para conservar el pan fresco es una opción más que recomendable. La textura de la tela tiene el grado justo de permeabilidad al aire, lo cual permite que la corteza se mantenga crocante y la miga esponjosa y suave por más tiempo.
De todas maneras, el pan que no hayas consumido en el día será y quede duro será ideal para las tostadas del desayuno, o para disfrutar de una deliciosa ensalada de croutons.
¿Tienes más recetas con pan duro para compartir?









