Los sabores se dice que son cuatro, pero casi siempre se hierra a la hora de enumerarlos. De hecho, en realidad en la mayor parte de los casos se comenta que se trata de salado, dulce, amargo, ácido y picante. Pero el picante no es un sabor sino la sensación de dolor en tu lengua. A continuación te explicamos cómo funcionan los mapas del sabor
Cómo se siente el dulce, salado, amargo, ácido (y umami) en el paladar

Los cinco sabores

Los cinco sabores que existen en realidad (los cuales podemos percibir con la lengua) son: dulce, salado, ácido, amargo y unami, aunque este último apenas se conoce, casi siempre se sustituye en el imaginario popular por el picante.
Antes de pasar a hablarte un poco más sobre el unami, queremos explicarte que cada uno de esos sabores que percibimos, los sentimos en un lugar distintos de la lengua. Así por ejemplo, el salado se percibe en los laterales delanteros de la lengua. El dulce en la parte delantera. El sabor amargo en los laterales situados más al fondo. El amargo en la parte trasera de ésta, y el unami en la zona posterior.
El unami: el gran desconocido

En realidad, aunque este sabor fue descubierto en el año 1900, en prácticamente toda la cultura occidental se ha ignorado. Sin embargo, en Japón tienen un gran sentido, ya que buena parte de las algas que utilizan en su cocina lo llevan. En todo caso, el unami forma parte del sabor que percibimos en el glutamato, el cual está presente en muchos de nuestros aperitivos salados.
La controversia del picante

El picante no es un sabor en sí mismo. De hecho, nuestra lengua no tiene receptores para poder saborear al picante. El picante es en realidad la sensación de dolor que produce a nuestras papilas gustativas, y es precisamente esta la que otorga lo que sentimos al comer un plato que lo lleva como ingrediente.
Ya ves que resulta realmente curioso el comportamiento de los mapas del sabor y seguramente en nuestro artículo de hoy hayas aprendido muchas cosas porque pese a que los sabores son algo de lo que hablamos continuamente en cocina, no es tan habitual conocerlos tan a fondo. ¿Qué te ha sorprendido más?
Descubre más sobre este tema en nuestro artículo cómo se sienten los sabores de las comidas en el paladar.







