Cómo preparar licores básicos

Por:
Univision
Publicado el 22 may 12 - 05:00 AM CDT. Actualizado el 2 abr 18 - 08:15 AM CDT.
Imagen thinkstock

Los licores son bebidas que se preparan con una base alcohólica, empleando frutas o alguna otra sustancia que les confiera sabores y texturas agradables. Es muy común utilizar vodka debido a su naturaleza incolora e insípida, pero también se vale experimentar con ron, whisky, ginebra, tequila o brandy.

PUBLICIDAD

Muchas hierbas o especias pueden darle a un licor una sutil esencia que es muy apreciada por los catadores. Hablemos de los licores un poco más, para entender sus principios básicos.

Principios básicos de los licores

Imagen thinkstock

Cómo darle sabor a los licores

Para saborizar los licores se pueden utilizar dos métodos:

  • Directo: consiste en añadir directamente al licor que se prepara los extractos de sabores. Es la manera más rápida de darle sabor a la bebida. En algunos casos es la recomendada, como por ejemplo en el licor de almendras.
  • Remojo: acá se eligen los ingredientes saborizantes crudos y se los pone en remojo durante varios días. Por lo general, es el método con el que se obtienen los mejores resultados pues lentamente se va infundiendo el licor con los productos frescos. Por otra parte, se logra mayor variedad de sabores ya que hay un número limitado de extractos, pues las hierbas y frutas son un universo vasto.

Cómo poner el licor en reposo

Imagen thinkstock

Después de seleccionar el sabor y el método que se va emplear, se combina todo y se debe poner en reposo. Los pasos son:

  • Colocar el licor en un recipiente de cristal o barro con tapa que cierre herméticamente.
  • Dejar el envase en un lugar oscuro a temperatura ambiente. Una solución posible es envolver el frasco en papel y remover una o dos veces al día.
  • Con los extractos el reposo está listo en el día, pero si has elegido la vía del remojo, probablemente se necesiten varias semanas para transferir el sabor de las frutas al alcohol. Las frutas suelen requerir 4 semanas; el ajo y las especias secas, solo un par de días.
  • Huele y prueba los preparados para decidir si ya están listos.
PUBLICIDAD

Filtraje de licores

Imagen thinkstock

Especialmente si has utilizado frutas para darle sabor a tu licor, vas a notar que se ha formado un sedimento en el fondo. Es muy simple, coloca un filtro de café en un recipiente y pasa el líquido a través de él. No trates de salvar esos restos de fruta pues ya han perdido todo su sabor.

Cómo endulzar el licor

Imagen thinkstock

No es aconsejable endulzar el licor añadiendo directamente el azúcar. La razón es muy sencilla: demora mucho en disolverse y no hay modo inmediato de medir el dulzor. Es preferible preparar un almíbar suave, con dos partes de azúcar por una de agua. Luego deja que se refresque a temperatura ambiente y añádela al licor. Después de que se endulzan y se añejan por más de un mes, los sabores de los licores se suavizan y se mezclan mucho mejor.

Preparar licores es una tarea que requiere de buen gusto y la dedicación. Es menester buscar las preferencias en el sabor y si finalmente queda un poco fuerte se puede diluir con un poco más de los ingredientes. Estos principios básicos para preparar licores pueden servir de guía si has decidido hacer un buen licor en casa para festejar con tus seres queridos.

PUBLICIDAD