Hace algún tiempo atrás, hablamos del Aliñado, una bebida típica de la zona oriental de Cuba, con una larga tradición y que se intenta mantener incluso fuera de la isla. Esta bebida se comienza a preparar cuando la mujer está embarazada, y se la almacena para el merecido festejo y brindis tras el nacimiento del bebé.
Cómo preparar aliñado

Pero hace unos días, Alberto Nodarse, un amabilísimo lector de El Gran Catador, nos hizo llegar una receta para hacer aliñado o, cómo él nos ha comentado, Aliñao. Alberto, casado con una auténtica holguinera, nos comentó que esta receta es una muestra de tradición y memoria, y que la comenzaron a preparar apenas les llegó la noticia del embarazo de su hija. Y tan gentil ha sido, que ha compartido estas recomendaciones para que sepamos cómo preparar aliñado.
Preparando el aliñao
Los ingredientes básicos del Aliñao son fruta, almíbar y aguardiente de caña.
Preparación del almíbar
El almíbar no debe ser muy espesa, y se hace mezclando agua con azúcar blanca. Se la deja hervir unos minutos, con una hoja de higo, revolviéndola constantemente para que no se ponga dura y poder darle la consistencia deseada. La hoja de higo le da al almíbar el color acaramelado y el sabor que son típicos del Aliñao oriental. Una proporción adecuada para hacer el almíbar es de 8 tazas de azúcar por cada litro de agua (dos tazas de azúcar por cada taza de agua).
Frutas para el aliñao
Las frutas más utilizadas porque no se desbaratan y se mantienen en forma de cubos todo el tiempo) son la manzana, pera, uva, melocotón, higos y papaya, entre otras. No se suelen utilizar hollejos de cítricos y en caso de que sea papaya, esta debe hervirse previamente para ablandarla, cocinarla un poco, para que pueda absorber el alcohol. Las frutas no sólo le dan sabor al aliñao, sino que, sobretodo van a absorber el alcohol y con el proceso de añejamiento van a quedar "borrachas" dándole el carácter peculiar a este licor. Las frutas deben cortarse en cubos pequeños para que despues puedan pasar por la boca de una botella.
Aguardiente
Debe utilizarse aguardiente de caña puro, que es una bebida sin color ni olor que tiene un alto contenido de alcohol y garantiza un producto final refinado solamente con la mezcla de sabores de las frutas utilizadas sobre la base del almíbar con hojas de higo. Una buena opción si no se tiene aguardiente de cuba, es la Cachaza de Brasil.
Procedimiento

Una vez que el almíbar se enfría, debe colarse y se echa en un recipiente suficientemente grande, anse añadiéndose la fruta trozada y el aguardiente. Se va probando para darle mayor o menor contenido de alcohol, al gusto de cada cual.
Luego de terminado esta parte del proceso, se deja reposar el aliñado en la oscuridad, en un lugar fresco y sin mover el recipiente, por varios meses, hasta que se produzca el nacimiento del bebé. De todas maneras, durante ese tiempo se puede ir probando el aliñao y añadir más aguardiente según el gusto de cada persona. Al brindar en el nacimiento del bebé, se puede envasar en botellas para servirlo mas fácilmente.
En caso de que el bebé sea una niña, se acostumbra sellar y guardar varias botellas de aliñado para abrirlas en la fiesta de quince años de la niña. Según nos contó Alberto, esta receta de aliñado tuvo el visto bueno de varios holguineros. Y así, con esta receta que compartimos, cumplimos con el deseo de Alberto por mantener esta tradición. ¡Salud!








