Cómo maridar vinos de Burdeos

Burdeos es una de las regiónes vitivinícolas más importantes y reconocidas, donde se elaboran los mejores vinos de Francia, y, posiblemente, del mundo, ya que los  vinos de Burdeos cuentan con gran reconocimiento internacional. Por esta misma razón, la elección de  platos para acompañar vinos de Burdeos si bien no es complicada, supone seguir ciertas recomendaciones.

PUBLICIDAD

En Burdeos hay 57 denominaciones de origen, es decir, una gran variedad de vinos para ser emparejados con diversos platos. Para aprender cómo maridar vinos de Burdeos debes empezar por seguir una simple regla: elegir alimentos que sean parecidos en cuanto a potencia y cuerpo.

¿Qué vinos de Burdeos elegir?

Imagen thinkstock

Los vinos de la región de Burdeos obtienen un maridaje perfecto con carnes rojas, pescados, aves, pasta y quesos. Tienden a ser una gran elección, sobre todo si los vinos son similares con la comida en cuando a acidez, amargor, o profundidad en el sabor.

Vinos tintos de Burdeos

Imagen Thinkstock

Vinos de cuerpo completo y taninos firmes como el Cabernet Sauvignon se marida con platos con carnes como bistec de solomillo, solomillo y chuleta de vacuno. Esta bebida también puede emparejarse con carne de cordero (platos como chuletas de cordero o pierna de cordero asada). Mientras que si hablamos de  maridaje de quesos con vinos, el queso gruyere encuentra su mejor compañía.

Por otro lado, el vino Merlot puede ser maridado con pato asado, pollo asado, chuletas de cerdo y quesos blancos como el Gouda, Camembert y Morbier. Asimismo, estos platos también se pueden combinar con vinos de Burdeos de taninos suaves y sabores afrutados.

Vinos blancos de Burdeos

Imagen Thinkstock

Entre los vinos blancos de la región de Burdeos en Francia se encuentra el Sauvignon Blanc, una bebida de uva blanca que puede ser combinada perfectamente con ostras, mariscos, quesos de cabra, pescados (sobre todo a la parrilla), sushi, pastas y ensaladas mixtas.

PUBLICIDAD

Por otro lado, encontramos los Sauternes de Burdeos que va muy bien como aperitivo en las comidas y emparejado con postres con chocolate, tarta de manzana, pastel de calabaza y diversas tartas de frutas. Es un vino blanco muy versátil para el maridaje de dulces.

Pessac Léognan es un vino con denominación de origen de Burdeos y se marida con platos más ligeros como pescado a la parrilla, quesos cremas, pastas, ensaladas vegetarianas, salmón ahumado, postres a base de frutas, entre otros.

Maridar vinos de Burdeos correctamente con alimentos no es difícil porque son vinos versátiles, tanto los blancos como los tintos.

PUBLICIDAD