¿Como hidratar hongos secos?

Hace un tiempo descubrí que mi dieta estaba exenta de hongos, a no ser champiñones. ¿Y saben que? Me enoje y decidí tomar medidas al respecto: incluir más hongos en mi dieta. ¿Por qué? Porque los hongos valen la pena.

PUBLICIDAD

Estas plantitas sin clorofila son bajas en calorías, tienen alto poder de saciedad (gracias a su contenido de proteínas y fibras), son diuréticos, tienen propiedades laxantes y bajo índice glucémico (capacidad de elevar el nivel de glucosa en sangre).

Por tanto, no hay discusión que valga, ¡Vale la pena incluir hongos en la dieta! Pero... (pues siempre hay un pero) la oferta de hongos frescos no siempre es variada y a veces, no están disponibles. ¿Qué hacemos? ¿Nos rendimos? ¡No! ¡Siempre están los hongos secos!

Los hongos secos son una excelente opción. Están disponibles todo el año y una vez rehidratados mantienen sus propiedades organolépticas intactas. Además, son igual o más ricos que los frescos y re prácticos (ideales para tenerlos siempre en la alacena).

Lo único que tenemos que hacer es limpiarlos e hidratarlos. Y he ahí la pregunta: ¿cómo los hidratamos? La opción más simple es con agua tibia. Pero, a menos que luego usamos el agua del remojo para la cocción, el resultado no va a ser ideal porque el agua se queda con mucho del sabor del hongos. Por tanto, ¿qué les parece si exploramos otras posibilidades?

Antes de rehidratar los hongos, debemos limpiarlos. Este aspecto necesario y a veces complejo, porque si lavamos los hongos como una verdura cualquiera podemos romperlos. Lo ideal es usar un paño apenas húmedo para ir quitando los posibles restos de tierra o impurezas.

Consejos para hidratar hongos secos

Vino

El procedimiento es muy fácil y es siempre el mismo para el líquido que sea: se lavan los hongos y se dejan hidratando en vino por 30 minutos. Luego se cuelan y se preparan a gusto.

PUBLICIDAD

Cerveza

Aceite de oliva

Pronto les contaré como he utilizado estas recetas. Mientrastanto, pueden explorar ustedes mismos. En El Gran Chef hay muchas recetas con hongos y como siempre, si les ha gustado esta receta los invito a ver todas mis recetas en El Gran Chef, visitar mi blog y seguirme en Facebook y Twitter.

Relacionados:
PUBLICIDAD