Cómo hacer higos deshidratados

La mayoría de los deshidratadores de comida no funcionan bien para lograr higos deshidratados, pues simplemente no lo hacen en forma prolija y el resultado acaba siendo una especie de papilla aguada o algo así como hojas endurecidas, algo poco estético y bastante lejos del resultado esperado. Pero no te preocupes por eso, pues hoy te mostraré cómo hacer higos deshidratados

PUBLICIDAD

Verás que con esta técnica para hacer higos deshidratados lograrás los resultados que esperas pues lograremos conservar parcialmente su humedad y maravilloso sabor. Seguro ya te preguntas cómo puedes lograrlo, pues sólo necesitas un horno y seguir los pasos a continuación. 

Ingredientes:

  • 500 gramos de higos frescos

Preparación:

Para hacer higos secos, antes que nada precalienta el horno a fuego fuerte. 

Lava los higos con abundante agua fría utilizando tus dedos pulgares para quitar cualquier tipo de impureza que éstos puedan tener. 

Acomoda los higos en un paño seco y limpio o en toallas de papel. Haz que rueden sobre el paño suavemente para que se sequen bien. 

Corta cada higo en forma transversal, es decir a lo largo, desde la parte más gruesa hasta donde comenzaría el tallo. 

Acomoda los higos conforme los vayas cortando sobre una fuente chata apta para horno. Es importante que les des el espacio necesario y no coloques unos higos sobre otros. El lado cortado de los higos debe mirar hacia abajo cuando los acomodes en la fuente. 

Lleva la fuente al horno y deja los higos allí durante una hora. Transcurridos los 60 minutos, dale la vuelta a los higos. Verás que en el fondo de la fuente habrá una especie de jugo algo púrpura. Vuelca éste sobre los higos para que se cocinen en su propio jugo. 

Vuelve a colocar la fuente en le horno por una hora más. 

Si llegara a ser necesario (y probablemente lo sea) repite el último paso luego de transcurrida la hora. Generalmente el proceso de deshidratación de los higos lleva tres horas, pero dependiendo del horno y del tamaño de los higos puede tardar más. 

PUBLICIDAD

Cuando los higos adquieran una textura rugosa y algo pegajosa, baja la temperatura del horno y comienza a echar un vistazo a la preparación cada 30 minutos. 

El jugo se absorberá y los higos se pondrán más sólidos. Deja media hora o una hora entera más los higos en el horno y luego apaga el fuego, pero deja allí la preparación hasta que se enfríe. 

Quita los higos del horno y sirve como aperitivo o postre, ¡delicioso! También puedes rellenarlos con almendras tostadas y queso de cabra, es una combinación fabulosa. 

No olvides contarnos cómo te va con esta técnica de cómo hacer higos deshidratados. Otras preparaciones que puedes hacer con higo son una ensalada de higos, nueces y queso de cabra y también tarta de higos con crema de canela.

PUBLICIDAD