Los aficionados a la cocina sabemos que no hay comparación entre las comidas hechas en casa y las compradas. Lo mismo aplica cuando pensamos en la calidad de los ingredientes que usamos para cocinar. ¿Has pensado en hacer tu propia esencia de vainilla hecha en casa? La esencia de vainilla comprada en la mayoría de los supermercados es bastante económica porque en realidad no es esencia pura sino que tiene colorantes y saborizantes.
Cómo hacer esencia de vainilla casera

El extracto de vainilla natural se consigue en comercios especializados pero es bastante más cara. Si haces esencia de vainilla casera, te durará muchísimo tiempo y te aseguras de tener una esencia de buena calidad que sin duda influenciará los buenos resultados de tus preparaciones de repostería. ¡Anímate! Es muy fácil.
Ingredientes:
-3 vainas de vainilla medianas o 1 1/2 vainas gruesas
-1 taza de vodka o ron (el ron un sabor complementario a la vainilla; el vodka es más liviano si buscas que el sabor de la vainilla no sea opacado)
-Envase (puedes usar una botellita pequeña o un frasco con tapa)
Estos son los ingredientes para un frasco o botellita; puedes multiplicarlos por la cantidad que quieras y obtener varios frascos o botellas de esencia para conservar en la alacena o regalar.
Preparación:
Preparar el envase que se vaya a usar lavándolo bien y esterilizándolo. Para esto se lleva el envase y la tapa a una olla con agua hirviendo durante 10 minutos, y se deja secar.
Utilizando un cuchillo afilado, abrir las vainas de vainilla a la mitad para que las semillas queden expuestas. Colocar las vainas en el envase y llenarlo de vodka o ron. Cerrar el envase, sacudirlo un poco y dejar reposar en un lugar frío y oscuro. Dejar el envase reposar 8 semanas, sacudiéndolo 1 o 2 veces por semana. El líquido se irá poniendo cada vez más oscuro con el tiempo. Al final de la octava semana ya puedes comenzar a usar tu extracto.
Secreto para tener esencia casera durante mucho tiempo: cuando hayas usado el 20% del frasco de esencia, rellénalo con más vodka o ron y agítalo. Del mismo modo, cada vez que uses en alguna receta una semilla o vaina de vainilla, colócala en el frasco. Si "alimentas" a tu esencia casera de este modo, siempre tendrás esencia de vainilla lista para usar.








