Uno de los alimentos imprescindibles en toda cocina es el aceite de oliva. Si bien no siempre se utiliza en todas las recetas, este mismo otorga otro sabor y además es favorable para la salud. Por tanto, debes cuidarlo como se merece ya que es un producto que precisa de cuidados básicos en cuanto a su conservación.
Cómo conservar el aceite de oliva


¿Cuánto tiempo se puede conservar?

Aunque el vino es también considerado como un producto vivo, el aceite de oliva también lo es, pero este mismo no mejora con el correr del tiempo. Por eso lo conveniente es consumirlo por un año desde que se ha envasado y no guardarlo más de ese periodo.
Por otro lado, cabe destacar que hay que tener en cuenta en donde se compra el aceite de oliva, ya que lo ideal es que sea adquirido en algún comercio con buena reputación. Lo ideal es que elijas aquellos que se encuentren envasados en botellas de cristal y que las mismas cierren de manera adecuada para que puedas guardarlas en la alacena.
¿En dónde conservar el aceite de oliva?

Los recipientes de vidrio son los mejores para conservar el aceite de oliva. Sin embargo nunca deberás conservar un recipiente que contiene rastro de otros aceites, con aceite nuevo, dado que se puede poner rancio.
Por otra parte, lo más recomendable sería no mudar el aceite de recipiente, aunque cuando se quiere servir el mismo en una aceitera es casi inevitable.
El aceite de oliva debe ser preservado siempre de la luz, de la humedad, del aire y del calor. Además, tiene que estar cerrado correctamente y encontrarse siempre a temperatura ambiental, es decir, aproximadamente 20° C. La luz cuando va directa al frasco de aceite de oliva, suele afectarla de manera considerable. Por tal motivo, los aceites buenos están conservados en frascos oscuros de vidrio.
Aunque sigas todos estos consejos para la conservación del aceite, antes de usarlo deberías probarlo. Este mismo consejo utilízalo para otros aceites y otros ingredientes que uses ocasionalmente o habitualmente.
Propiedades del aceite de oliva
Este aceite es totalmente fundamental para la dieta Mediterránea, pues tiene propiedades excelentes tanto sea para el cabello, como para la piel y para la salud en general. Entre todos sus beneficios se suele destacar la protección cardiovascular, la prevención de la vejez gracias a todos los componentes antioxidantes que posee y el correcto control del colesterol por su contenido de ácido oleico.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo conservar el aceite de oliva? Deja tu comentario.









