Seguramente hayas escuchado más de una vez el término comida chatarra, pero ¿sabes qué es? Algunas personas se apresuran a llamar a la comida rápida con este término, pero no toda la comida rápida es chatarra.
Comida chatarra: ¿qué es?

En esta ocasión hablaremos de este término e intentaremos definir qué es la comida chatarra. Así que si quieres saber de qué trata este término verdaderamente, continúa leyendo.
Qué es la comida chatarra
Creación del concepto
Se estima que el concepto de comida chatarra fue creado por Michael Jacobson (director del Centro de la Ciencia por el Interés Público), en función de designar con ésta a la comida con bajos valores nutricionales, así como aquella comida saturada en grasa, azúcar, sal y calorías. También se le atribuye a Jacobson el concepto de caloría vacía, concepto que se usa para designar aquellas calorías que no aportan nutrientes al consumirlas.
Lo incluído en la comida chatarra
Los típicos grupos de comida chatarra están conformados por: los snacks, como papas fritas o chips, tortillas chip, frituras de maíz y demás; también encontramos el grupo de los dulces, como goma de mascar, caramelos y otros tipos de golosinas, además de los postres dulces y las bebidas dulces carbonatadas; tenemos también un grupo que es fundamentalmente de comida chatarra como lo son hamburguesas, pizza, tacos y demás.
Sin embargo, este último grupo de comidas chatarra, no siempre se considera tal. En algunas ocasiones, estas comidas, incluso llegan a ser consideradas como comidas saludables. El que sean o no chatarra depende siempre de los ingredientes que se usen en la preparación y del modo de cocción que se elija.
Efectos de la comida chatarra
A pesar de ser llamada chatarra, esta comida no posee efectos directos en la salud e incluso es sana cuando se integra a una comida balanceada. El abuso de cualquier tipo de comidas es malo (incluso el consumo en exceso de vegetales), pero con el balance adecuado, ninguna comida tendrá efectos negativos en tu salud.
Un estudio del instituto Scripps de Investigación realizado en el 2008, sugiere que el consumo en exceso de la comida chatarra produce un efecto similar al de las drogas como cocaína y heroína en el cerebro, generando adicción y cambiando los comportamientos sociales. Causando, además, la necesidad de comer cada vez más y con más frecuencia este tipo de comidas. Este estudio también demuestra que el consumo en exceso de la comida chatarra durante el embarazo, puede generar una tendencia a malos hábitos alimenticios en el hijo.
Ahora que ya sabes qué es la comida chatarra, seguramente hayas comprendido la importancia de mantener una dieta balanceada, sin por eso dejar de disfrutar tus alimentos favoritos. ¿Sabías que hay un movimiento a nivel mundial que busca reivindicar los hábitos alimenticios saludables? Intenta mantener una dieta balanceada, aquí te brindamos algunas recetas para que puedas hacerlo: espaguetis a la boloñesa y algunas golosinas saludables.








