Poco después de la boda de los padres de una amiga hace unos 25 años, ellos sembraron un árbol de ciruelas. Es una costumbre anglosajona para que el matrimonio se haga sólido con el tiempo, fecundo, es como un augurio de buenos tiempos en la familia, y además tendrás ciruelas todos los años. Me parece una bonita costumbre y al parecer funciona, porque mi amiga tuvo 5 hermanos y el matrimonio de sus padres está intacto al día de hoy.
Cóctel de ciruelas y jarabe
En temporada de cerezas mi amiga siempre me regala unos 4 o 5 kilos de ellas, para con ello intentar eliminar el excedente de ciruela que hay en su casa todos los años entre los meses abril y agosto. Con los 4 o 5 kilos que me tocan hago tartas, mermelada y cócteles, claro.

He preparado un cóctel para el cual se necesita jarabe de ciruelas, así que primero explicaré cómo hice este jarabe. Es muy sencillo: en una olla profunda pones unos 500 gramos de pulpa de ciruelas maduras, 250 gramos de azúcar y vinagre de manzanas.
Ahora, a fuego muy lento, esperas a que comience a hervir y remueves cada cierto tiempo. Con paciencia y sin prisa esperas hasta que toda la pulpa se haya deshecho. Te quedara un jarabe espeso con un bonito color rojo. Yo suelo colarlo en una botella con un tapón de corcho y lo guardo en el refrigerador.
Ingredientes del cóctel de ciruelas
- Jarabe de ciruelas
- 1 litro ginger ale
- 2 cucharadas de sal kosher
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- Hielo
Procedimiento
Toma un poco de ginger ale y vierte un poco en un plato. Toma 4 vasos y ponlos boca abajo sobre el ginger ale para mojar los bordes. Luego combina en otro plato la sal y el azúcar, y pasa sobre esta mezcla los bordes húmedos de los vasos para adornar.
Llena los vasos con hielo y vierte ¼ en cada vaso de jarabe de ciruela que tenias guardado. Luego completa con ginger ale. Sirve de inmediato, rinde para 4 vasos.








