Porciones: 8
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 75 minutos
Tiempo total: 95 minutos
Ingredientes: - 1 y 1⁄4 taza de harina de trigo, tamizada
- 3/4 taza de azúcar
- 1/2 taza de mantequilla
- 3 huevos
- 1/4 taza de cacao en polvo, sin azúcar
- 1/2 taza de buttermilk
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas de jugo de limón
- 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- Para el flan:
- 1 1/3 tazas de leche condensada
- 1 taza de queso crema
- 4 huevos
- 11/3 tazas de leche evaporada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Caramelo
Preparación: - Para el bizcocho
- En un recipiente grande agrega la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Bate bien hasta tener una consistencia cremosa.
- Luego, sin dejar de batir incorpora los agregando uno después de otro cuando esté bien integrado a la masa y la vainilla. Bate hasta obtener una masa esponjosa y sin grumos.
- Añade la harina, el cacao, el bicarbonato de sodio y la sal. Bate nuevamente. Cuando los ingredientes secos estén bien integrados verter el buttermilk poco a poco sin dejar de batir. Cuando esté lista la masa y con la consistencia deseada, reserva.
- Para el flan
- Precalienta el horno a 350 °F
- En otro recipiente grande agrega los 4 huevos y bate. Agrega la leche evaporada y la leche condensada y bate nuevamente. Por último, agrega el queso crema y bate hasta que esté integrado con los demás ingredientes.
- Para montar:
- Engrasa con mantequilla el molde para evitar que se pegue y vierte el caramelo sobre toda la superficie del molde.
- Agrega la masa del bizcocho sobre el molde y esparce de manera uniforme. Luego con ayuda de una cuchara agrega el flan. Cubre con papel aluminio y ponlo sobre una fuente para horno y agua para cocinar a baño maría.
- Hornea durante 1 hora y 15 minutos a 350 °F. Sabrás que está listo cuando inserte un cuchillo o palo de madera y este salga limpio.
- Retira del horno, quita el papel aluminio y deja reposar durante 1 hora para que enfríe. Pasada la hora, cúbrelo nuevamente y llévalo al refrigerador durante un mínimo de 5 horas para que el flan tome consistencia.
Tip delicioso: Puedes sustituir el buttemilk por 1⁄2 taza de leche y 1 cucharadita de jugo de limón. Sin mezclar deja reposar durante 15 minutos.