Seguramente muchos hayan escuchado acerca de esta bebida llamada chicha, generalmente asociada a los incas o a distintas regiones de América del Sur y Central, con un fuerte vínculo a las más antiguas tradiciones indígenas de estos países.
Chicha: una bebida tradicional

Quizás muchas veces no sabían exactamente qué tipo de bebida era o cómo se elaboraba, así que ahora vamos a centrarnos en estos aspectos de la bebida y principalmente en la fuerte tradición de la chicha, una bebida originada en tiempos antiguos.
Orígenes de la chicha
Se considera habitualmente que la chicha se originó en el seno de la comunidad inca (aunque muchas veces los orígenes de bebidas tradicionales no quedan del todo definidos, como sucede con el pisco) que habitualmente consumía esta bebida durante algunas festividades u otros rituales, de modo que hoy en día la chicha sigue teniendo un gran valor cultural para la región, sobre todo en Perú, y se puede observar cotidianamente en distintos ámbitos, ya sea en distintas celebraciones o simplemente en la mesa familiar.
Tradicionalmente, las mujeres incas elaboraban este trago masticando los granos de maíz y luego escupiéndolos dentro de una cuba de agua caliente, dejando reposar la mezcla durante unos días antes de que se sirviera. El resultado era una bebida fermentada de maíz con una leve graduación alcohólica.

Mantener la tradición
Generalmente, en muchas regiones, la chicha es servida y bebida en un ámbito comunitario para fortalecer los lazos de la comunidad y los sentimientos de solidaridad e igualdad. Se utiliza frecuentemente un pequeño recipiente hecho con una calabaza ahuecada para servirla, y este se va pasando de persona en persona (algo similar a lo que sucede con la tradición del mate en países como Uruguay y Argentina), lo que genera que muchas veces pueda considerarse de mala educación o descortés rehusarse a compartir la ronda de chicha.
Actualmente, las comunidades indígenas de varios países son las que mantienen vigente esta tradicional bebida, principalmente Perú, Ecuador y Bolivia, pero también, como suele suceder, la forma de elaborarla o la práctica de beberla ha ido cambiando y adaptándose a nuevas costumbres.
Una de las variedades más habituales que se observa en estos países es la chicha de jora, elaborada a partir de maíz de jora, pero no es masticado antes. También es común la elaboración a partir de otros cereales además del maíz o de diferentes frutos e incluso en algunos lugares se denomina chicha a bebidas sin ninguna graduación alcohólica. Por otra parte, se han implementado también algunos tragos a partir de la chicha.

En general, es muy extraño hoy en día encontrar chicha preparada de acuerdo a la receta original o regiones donde siga siendo utilizada únicamente para festividades o rituales, estando presente más como algo cotidiano y habitual, pero de todas maneras es un rasgo de identidad cultural importante en muchos países que se mantienen fieles a sus tradiciones.







