Una de las cervezas chilenas más reconocidas de los últimos años son las de la cervecería Kuntsmann. Ubicada en la sureña ciudad de Valdivia a 800 kilómetros al sur de Santiago, Kunstmann se ha consolidado como un oferente de cervezas de calidad, las que siguen paso a paso el Edicto de la Cerveza o Reinheitgebod, el cual es un reglamento dictado por el Gran Duque de Baviera, Guillermo IV, donde se ordena que la cerveza debe estar hecha solamente de cebada malteada, fermento, lúpulo y agua de vertiente.
Cervezas chilenas: Kunstmann Gran Torobayo

Esta vieja ordenanza se convirtió en la carta magna de fabricación de Kunstmann, la cual ha mantenido estos principios en cada cerveza que fabrica.
La sofisticación de la Gran Torobayo
En esta ocasión, mencionaremos la Cerveza Gran Torobayo de Kunstmann. Es una de las cervezas estrella de esta cervecería chilena. Está considerada por sus fabricantes como una cerveza artesanal tipo Premium, categorización que se justifica plenamente, puesto que, cuando es probada, deja en los labios de quien la cata una sensación de fino ahumado, cosa que las cervezas fabricadas con un proceso industrial no logran.
La cerveza Gran Torobayo de Kunstmann, está hecha con una malta rubia mezclada con una malta especial sabor caramelo. Esta es complementada con un lúpulo importado de Baviera, además de incorporar delicadas levaduras del tipo Ale, conocidas por su alta calidad de su fermentación. Además de usar aguas de vertiente tanto de la zona boscosa que rodea a Valdivia como de la cercana cordillera de los Andes, lo que asegura la pureza de su fabricación.
Maridaje de la cerveza Gran Torobayo
Al igual que los vinos, las cervezas del tipo Premium, como es el caso de la Kunstmann Gran Torobayo, son el complemento ideal de ciertas comidas. Los 7,5° de graduación alcohólica que tiene la Gran Torobayo se complementa de manera única con alimentos agridulces como son los croissants de jamón y queso, toda clase de jamones ahumados, cítricos, toda clase de carnes obtenidas mediante la caza, cerdo y vacuno, entre otra clase de comidas.
Cómo podemos ver, la Cerveza Gran Torobayo de Kunstmann es una de esas cervezas que sólo deben abrirse en ciertas ocasiones, puesto que el sabor artesanal de fino ahumado que tiene merece ser saboreado en momentos especiales y, si es posible, con alguna comida que lo complemente, ya que al probarlo de esta manera, tendrá un sabor único e inigualable en su paladar.
¿Qué otras cervezas de Chile puedes recomendarnos? ¿Qué más conoces sobre el maridaje entre cerveza y comida?







