Características del whisky escocés de Campbeltown

Además de su interesante historia y sus costumbres culturales, Escocia es un país famoso internacionalmente por la calidad y prestigio de sus whiskies. Aunque esta bebida también se elabora en Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Japón, ninguno de estos supera el reconocimiento de los diferentes whiskies escoceses.

PUBLICIDAD

Desde su elaboración y envejecimiento hasta cómo servir whisky escocés, esta bebida cuenta con una sabiduría especial mientras que su sabor depende del terroir. Por ello, te invito a conocer las características del whisky escocés de Campbeltown, ya que al igual que el vino, la zona de producción influye en las particularidades de la bebida.

Destilerías en Campbeltown

Imagen Thinkstock

Esta región escocesa se encuentra ubicada en la costa occidental de Escocia, en el extremo de la península de Mull of Kintyre, relativamente cerca de la isla de Islay. Campbeltown fue indiscutiblemente la capital del whisky escocés pero las destilerías no han tenido suerte en esta zona.

Hasta 1900 había más de 30 destilerías mientras que en la actualidad sólo queda una destilería activa llamada Springbank; una que trabaja de forma esporádica, Glen Scotia; y una nueva destilería, Glengyle. A pesar de ello, estas tres destilerías en Campbeltown consiguen grandes whiskies.

Whisky de Campbeltown

Imagen thinkstock

Glen Scotia

Las características del whisky escocés de la destilería de Glen Scotia se encuentra disponible en presentaciones de 12 años, 14 años y 17 años, todos cuentan con una nariz picante y de sabores ligeramente salados con notas a jengibre y enebro.

En la boca es dulce al inicio pero deja una sensación de sequedad en el paladar. Además, el whisky de Glen Scotia de 17 años es suave y cremoso, cuenta con un sabor bien equilibrado. También tiene un final largo y ligeramente picante.

Glengyle

Empezó a producir a partir de 2004 después de haber cerrado su puertas en 1925, aunque en 1957 hubieron planes de renovación no se concretaron y sus edificios eran utilizados por una empresa agrícola. Esta nueva destilería es calificada como el resurgimiento de Campbeltown.

PUBLICIDAD

No hay más datos ni características del whisky escocés de Glengyle, ya que la primera producción de esta destilería está destinada a ser liberada en el 2014, es decir, 10 años después del inicio de sus trabajos de producción.

Imagen Thinkstock

Springbank

Se podría decir que es la destilería más importante de la región escocesa de Campbeltown y cuenta con whiskies de 10 años, 12 años y 21 años. El primero, en boca es cremoso y dulce pero equilibrado mientras que en la nariz es firme. Al final, este whisky dorado claro, es largo, seco y ligeramente picante.

Las características del whisky de 12 años se destacan por tener un color ámbar claro mientras que en la boca es dulce, cremoso y con notas a pasas y chocolate. Finalmente, el de 21 años es una mezcla rica que cuenta con una nariz amplia y equilibrada mientras que en la boca es una composición de sabores desde el dulce y frutal con un final seco.

Hay distintas características del whisky escocés de Campbeltown, todo depende no solamente de la producción de cada destilería sino del terroir. Lo único que se puede generalizar es que el whisky escocés es el mejor del mundo.

PUBLICIDAD