Características de los vinos de Jumilla

Imagen Thinkstock

Los vinos españoles han recorrido un largo camino que les ha provisto de grandes reconocimientos e increíble reputación con respecto a la calidad de sus vinos y sus tradicionales uvas como tempranillo o garnacha.

PUBLICIDAD

Asimismo, España cuenta con regiones vitivinícolas con excelentes condiciones climáticas y donde se obtienen grandes cosechas. Por ello, en este artículo, te propongo conocer algunas de las características de los vinos de Jumilla.

Vinos españoles de Jumilla

Imagen Thinkstock

Jumilla se encuentra ubicada en la comunidad de Murcia, en la región de Levante, que es beneficiada con un clima árido y que al estar cercana al Mediterráneo cuenta con grandes condiciones para cultivo de las vides.

Su elevada meseta actúa con un atenuante, ya que ayuda a aliviar de alguna manera el excesivo calor de esa zona española. Además, cuenta con un suelo que aporta la humedad necesaria para los cultivos porque es de piedra caliza. Todos ellos son factores que inciden en la calidad de los vinos.

Uvas de Jumilla

Imagen thinkstock

Las cepas tintas que se encuentran en esta región vitivinícola son la Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y, sobre todo, Monastrell. Esta última es considerada la mejor uva que se encuentra en Jumilla.

En cuanto a cepas blancas, en Jumilla es reconocida por encontrar entre sus cultivos uvas de Airén, Macabeo, Malvasía y Pedro Ximénez.

Cómo son los vinos de Jumilla

Imagen Thinkstock

Esta región vitivinícola se distingue por producir vinos bien estructurados gracias a sus condiciones de cultivo y tener un clima favorable para el crecimiento de las uvas. Son vinos que cuentan con un color oscuro profundo y sabores a bayas y ciruelas.

PUBLICIDAD

El envejecimiento de los vinos de Jumilla le logra brindar mayor profundidad de sabor y cuerpo, mientras que normalmente tienden a encontrarse tonos equilibrados a tierra, chocolate negro y espresso.

Algunos de los mejores vinos de Jumilla

Imagen Thinkstock

Bodegas El Nido Rojo Mezcla de Jumilla Clio (2009)

Es un vino Cabernet Sauvignon de la bodega Jorge Ordoñez, cuenta con aromas florales, de hierbas y frutas mientras que en la boca tiene tonos picantes y algunos sabores a café, cassis, regaliz, chocolate negro y arándanos.

Juan Gil Jumilia (2007)

De la famosa bodega del mismo nombre, es un vino tinto de cepa Monastrell (o Mourvèdre como se le conoce en Francia). Es un vino de mesa en el que se encuentran tonos de mermelada de ciruela en la boca y paladar mientras que es afrutado, aunque no demasiado dulce, y con cuerpo completo y tánico al final de la cata.

Olivares Jumilla Rosado (2009)

Un vino rosado que cuenta con cepas de Garnacha, Monastrell y Syrah de la bodega Olivares. Se reconoce un aroma a fresas y cerezas, mientras que en la boca cuenta con un final largo pero sabroso. Un excelente vino de mesa con una óptima relación de calidad y precio.

Si quieres un vino que no sea costoso pero de gran calidad, entonces las variedades de la región de Jumilla son una excelente elección, que además es muy buena para  maridar con carne asada, pollo, quesos o aceitunas y son buenos vinos para acompañar postres.

¿Qué vino de Jumilla nos recomiendas?

PUBLICIDAD