Dulces, picantes, de delicioso aroma e inconfundible sabor, las especias son un elemento imprescindible en la despensa y en la mesa, otorgando el toque culmen a nuestros platos. Atraídos por su vieja historia y por la sabiduría de sus usos, en ElGranChef hemos resuelto acercarnos un poco más al encanto de estos productos milenarios.
Canela: la dulce especia de Oriente


Por ello en el siguiente post nos deleitamos con una de las estrellas del universo de las especias: la canela. ¿Qué sabes de esta curiosa corteza nacida en Oriente y codiciada por la humanidad? Te invitamos a seguir estas letras si quieres descubrirlo.
Origen y variedades de la canela
El empleo de la canela para usos gastronómicos y medicinales viene de lejos. Se sabe que árabes, egipcios y otros pueblos del mundo antiguo se servían de las cualidades culinarias, cosméticas y medicinales de esta especia procedente de Ceilán, hoy Sri Lanka. Otra de sus variedades, la China (también llamada Cassia), era ya conocida en esta parte del mundo desde el 2700 a.c.
La canela que usualmente consumimos en rama o molida fue denominada por los malayos originalmente como “madera dulce”. De su conversión al hebreo y posteriormente al griego se deriva su nombre científico, Cinnamomum zeylanicum. Su nombre común, canela, procede del apelativo otorgado por los italianos, al identificar su aspecto con el de una pequeña caña.
El mayor productor actual de canela continúa siendo Sri Lanka, seguido de las Islas Seychelles. También se cultiva en Brasil, en la India o en Madagascar.
Los usos más populares de Cinnamon
La canela es ideal para aromatizar panes, bollería, frutas y todo tipo de postres, como el archiconocido arroz con leche. También se utiliza para darle un toque agradable al café o al chocolate.
Otra preparación destacada es la del agua de canela, hirviendo ésta en rama durante algunos minutos. En Ecuador se acostumbra a elaborar este agua aromática junto con un poco de licor o aguardiente para lograr una bebida llamada canelazo.
Pero además, esta especia también se emplea para condimentar las carnes o para obtener el famoso curry hindú.
Y como curiosidad te contamos que a la canela se le atribuyen propiedades afrodisiacas, al tiempo que es a menudo aprovechada como remedio relajante. ¡Todo virtudes!
¿Te gustó este post?. No te pierdas el resto de nuestros consejos sobre las maravillosas especias.








