Se dice que el calvados es el mejor aguardiente de sidra. ¿Quieres saber por qué? Entonces, te propongo conocer un poco más de esta bebida alcohólica.
Calvados, el mejor aguardiente de sidra

Calvados es un aguardiente también conocido como brandy de manzanas o sidra, ya que se elabora con esta fruta aunque también se pueden utilizarse peras durante su producción. Es una bebida originaria de Normandía, el lugar dónde se encuentra su producción más grande, al sur de Francia.
Historia del calvados

El nombre Calvados nace del departamento del mismo nombre, mientras que Normandía es la tierra donde se encuentran las mejores huertas y por ello es el lugar donde este tipo de sidra ha obtenido su producción de una manera natural.
Esta bebida fue utilizada como anestésico y antiséptico en la época napoleónica, es decir que data de hace muchos años atrás pero la mayoría de calvados son aguardientes relativamente modernos, aunque aún se pueden comprar algunos que se remontan a la primera mitad de siglo XX.
Calvados se hace de una sidra que es producida con manzanas de Normandía, las frutas de esta área no son lo suficientemente ácidas para comenzar con el proceso de destilación, por lo que generalmente se combinan con peras ácidas para proporcionarle la acidez necesaria para su elaboración.
Al incluir estas peras ácidas conocidas como peras Perry en el calvados pude distinguirse aromas a peras, pero a medida que envejece (entre los 10 o 12 años de almacenamiento) estos olores se van diluyendo y se diferencian sabores a manzana.
Cómo se hace el calvados

Esta bebida se elabora a base de la sidra. El proceso de elaboración se inicia con la cosecha de las manzanas, la acidez de estas frutas determinará el sabor del aguardiente de sidra. Además los sabores provienen de la piel de la manzana en lugar de la pulpa.
Para hacer el calvados o calva, como se le denomina en Francia, es necesario contar con un tanque tallado, una prenda y una cuba (denominada “belleron”). En la prensa se lavan las manzanas que luego son trituradas o ralladas y se dejan reposar para macerarlas en la cuba.
Durante el proceso de maceración se suavizan las pieles y los taninos se vuelven más leves mientras que cambia de color la pulpa. Luego la pulpa se prensa y el orujo (la parte sólida) es separado de los líquidos. En varias oportunidades el orujo se vuelve a prensar para obtener más líquido.

La fabricación de la sidra pasa por un proceso de fermentación que puede durar entre 6 a 8 semanas, aunque algunos productores la mantienen por aproximadamente un año. Finalmente, el calvado se obtiene de la destilación de la sidra y se envejece en barricas de roble por dos años como mínimo.
¿Has probado el calvados? ¿Qué te pareció?







