Bitrex: la sustancia más amarga del mundo

Déjame preguntarte algo, ¿qué es lo más amargo que alguna vez has probado? ¿El café fuerte sin azúcar? ¿Alguna bebida alcohólica? ¿El gusto del líquido que emanan las berenjenas?  Imagina ese gusto amargo multiplicado por miles. Pues bien algo así existe y se llama benzoato de denatonio y su nombre comercial es Bitrex. Fue nombrado como la sustancia más amarga del mundo nada más y nada menos que por el libro Guinness de los Récords en el año 1982.

PUBLICIDAD

Acompáñame que te quiero contar un poco más del Bitrex.

¿Qué es el Bitrex exactamente?

Imagen Thinkstock

El Bitrex fue descubierto por una compañía farmacéutica llamada Macfarlan Smith en el año 1958 mientras se realizaban diferentes investigaciones en diversos anestésicos. Según los científicos, es tan amargo que si se cae la cantidad que entra en un dedal en una piscina olímpica, el sabor se notaría en el agua, ¡imagina que amargo que debe ser!

Esta sustancia aún no tiene un uso definido, sin embargo el ejército de los Estados Unidos está buscándole utilidad para usarlo en la guerra química rociando los alimentos para que sean imposibles de utilizar y se transformen en algo no comestible.

Una receta para endulzar un poco el artículo:  Mousse de chocolate amargo

Si bien esta sustancia fue rechazada de plano por su sabor amargo para uso anestésico, se emplea en muchos líquidos para desalentar su consumo, sobre todo entre los niños y los animales. Durante la década del 80 la ingestión accidental de veneno era algo muy común entre los más pequeños. Por ese motivo, muchas empresas comenzaron a añadir benzoato de denatonio a sus productos de limpieza y venenos para evitar su ingestión. 

El Bitrex de por si no es peligroso, pero lo que lo caracteriza es su sabor amargo. Ya a mediados de la década del 90 comenzó a ser usado en los anticongelantes y en los líquidos que se le añaden a los limpia parabrisas.

Actualmente es posible encontrar Bitrex en varios productos comunes en el hogar que no son aptos para la ingestión humana o animal como los productos para limpiar los pisos. También se lo puede hallar en los esmaltes de uñas, porque ayuda a aquellas personas que se las comen a no hacerlo e inclusive se le coloca a algunos juguetes con piezas pequeñas para que los niños no cedan a la tentación de tragarlos. 

PUBLICIDAD

Lee también:  7 productos de limpieza que JAMÁS debes combinar

Es un “accidente químico” que ayudó a los fabricantes de diferentes productos a salvar miles de vidas. Quién diría que el Bitrex,  siendo tan amargo, sería tan bueno para la salud, ¿verdad?

PUBLICIDAD