Berenjenas de Almagro

 Otra de la familia de las Solanáceas, como el tomate y el pimiento, es la berenjena. Pero la berenjena, a diferencia de sus dos hermanas, no es nativa de América. Por el contrario, se considera que viene de la India. Así lo atestiguan innumerables documentos escritos, que ubican este fruto en es país y otros limítrofes.

PUBLICIDAD

De hecho, parece ser que el nombre “ berenjena” procede del vocablo persa “ badindjan”, que luego pasó al árabe.

En Europa, la berenjena irrumpió hace mucho tiempo atrás, en la Edad Media, aparentemente desde España por intermedio de los comerciantes árabes. Desde aquella entrada, la berenjena tuvo gran éxito, sobre todo en los países templados con al Mediterráneo.

Pese a ese éxito, hoy día la realidad es contradictoria. Por un lado, muchos asocian la berenjena a la pobreza: “comida de pobres” piensan, y ello conduce a su baja popularidad en algunos países. Mientras que por el contrario, en otros países como China, India (los mayores países productores de berenjena del mundo), Japón y otros países mediterráneos, la berenjena es reconocida y querida, siendo su consumo muy popular y extendido.

Sean del país que sean y piensen lo que piensen, la berenjena es deliciosa, aunque la critiquen o la ninguneen. Y si es comida de pobres, que viva ser pobre, pues comen bien de bien!
Berenjenas de Almagro

 
Ingredientes:

• 2-3 kilos de berenjenas,
• 2 cucharadas de cominos,
• 1 cabeza de ajos,
• pimientos asados y pelados rojos o pimientos rojos secos,
• 1 cucharada de pimentón dulce (si se quiere se puede poner mitad de picante),
• sal,
• vinagre,
• aceite,
• palos (ramas) de hinojo.

Preparación:

Limpiar las berenjenas cortándole las barbas (las puntas del cáliz) y cortando el tallo (dejando lo suficiente para poder cogerlas y un poco mas) y lavarlas.

PUBLICIDAD

En una cacerola con agua cocerlas, poco tiempo solo un hervor, mejor un poco duras que blandas. Sacarlas y echarlas en agua fría.

Hacer un corte vertical en la tripa de la berenjena, no muy profundo, meter un trozo de pimiento en cada berenjena y pinchar con un palo de hinojo atravesando horizontalmente la berenjena, de manera que el pimiento no se pueda caer. (aquí recomiendo el pimiento seco pues el tierno asado puede formar hongos).

Poner las berenjenas en una orza de barro (son especiales como un cántaro sin asas de boca ancha), también se pueden poner en una cacerola si no se tiene esta.

Machacar el comino y el ajo en el mortero o almirez y echarlo en una fuente con el pimentón la sal (a gusto)y el vinagre (un chorreón) y echar un poco de agua para que se disuelva la sal.

Echar todo esto sobre las berenjenas y añadir agua cubriéndolas echar aceite crudo de oliva por encima.

Dejar sin tapar o solo con un paño y a los cuatro días mas o menos se pueden comer.

Se pueden envasar también en tarros.

Se usan como tapas o como se quiera.

Esta berenjena no es igual que la que conocéis normalmente en los mercados de color morado oscuro y grande, esta es autóctona de la comarca del Campo de Calatrava ( Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Aldea del Rey, todos de la provincia de Ciudad Real) es verde o un poco jaspeada con morado (es la berenjena Depressum) y mucho mas pequeña que la anterior.

Via | verduras.consumer | nutricionyrecetas

Relacionados:
PUBLICIDAD