Bebidas típicas de Portugal: ginjinha

Portugal es reconocido a nivel mundial por su famoso Oporto. Ese vino dulce, sin dudas, ha sido el embajador del país lusitano. Pero otra de las bebidas típicas de Portugal es un licor hecho con morello, una variedad de cerezas ácidas. A este licor portugués se le llama ginjinha.

PUBLICIDAD

Es una bebida típica de las regiones de Lisboa, Alcobaça y Óbidos. Tiene denominación de origen y actualmente se comercializa también fuera de Portugal. Te invito entonce a aprender algo más sobre qué es el ginjinha.

Historia de la ginjinha

Ginjinha.Al ser un licor artesanal se desconoce su origen, pero un pequeño establecimiento llamado Ginjinha en la plaza de Santo Domingo parece ser quien distribuyó inicialmente la bebida. Y por ello lleva su nombre.

La leyenda dice que un fraile de la iglesia de San Antonio, en el siglo XVII, maceraba las cerezas morello en aguardiente con un poco de azúcar, agua y canela. Las cerezas morello cosechadas en el municipio de Óbidos, al oeste del país. Aquí, fincas familiares se encargan de la producción de la materia prima para el ginja. Si bien la cereza es originaria de Oriente Medio se extendió por todo Europa, especialmente en Portugal.

Cómo se elabora la ginjinha

El licor tiene un característico color rojo oscuro. Las cerezas fermentadas le dan un perfume y sabor intenso. Contiene 19% de volumen de alcohol. Varias marcas comercializan el producto que va desde presentaciones pequeñas de 200 ml hasta garrafas de 4,5 litros ya sea solo o con cerezas morello en la botella.

A partir del Festival del Chocolate en Óbidos en el 2002, comenzó una nueva manera de acompañar este licor. Pequeños vasitos hechos de chocolate eran servidos con Ginja. Desde ese día es muy común que las cartas de los establecimientos lo sirvan de esta manera. Incluso, una de las firmas más importantes que distribuyen ginja decidió crear su propio licor con chocolate, fusionando dos deleites al paladar en un mismo producto.

PUBLICIDAD

La Ginjinha se exporta a varios países, pero si tienes pensado viajar a Portugal, no pierdas la oportunidad de probar el licor artesanal típico de este país que ha conquistado a los paladares más exigentes.

Y tú, ¿ya sabías qué es el ginjinha? ¿Lo has probado solo o con chocolate? Dinos cómo lo prefieres.

PUBLICIDAD