En Cuba existen deliciosas bebidas. Muchas de ellas tienen reconocimiento internacional y se utilizan en la mayoría de los clubes y bares para preparar deliciosos cócteles cubanos como mojitos, daiquirís, piña colada o cuba libre. En este post te propongo conocer dos bebidas típicas de Cuba que son un símbolo de la isla.
Bebidas típicas de Cuba

La Canchánchara
El nombre de esta bebida anuncia la cubanidad que contiene. La Canchánchara es considerada un símbolo de la ciudad de Trinidad, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pero el hábito de consumir esta bebida se remonta a varios siglos, y aunque el paso del tiempo ha cambiado la forma en que se bebe, se ha mantenido en la preferencia de muchos.
En el siglo XIX, los mambises (independentistas cubanos que habitaban la región) preparan una bebida especial con el fin de mantener el calor corporal y evitar daños respiración. El delicioso bálsamo consistió en ron de caña de azúcar, miel de abeja y jugo de limón. En aquellos días esta bebida se disfrutaba caliente, servida en una cáscara de árbol de güira.

Actualmente a la preparación original de la Canchánchara se añade algunos cubos de hielo para hacerla más refrescante.
La combinación de ron y limón refresca la garganta, produciendo un muy ligero pero altamente energizante sabor. La miel, por su parte, otorga al cóctel un sabor peculiar dejando notas de dulzura que deleita a quien la consume.
Ingredientes:
- 0.5 onzas de miel
- 0,5 onzas de jugo de limón
- 1,5 onza de ron
- 1 onza de agua natural
- 2 onzas de cubitos de hielo.
Preparación:
La miel y el jugo de limón se mezclan hasta que se disuelva la miel. Luego se añade el ron, hielo y finalmente el agua. Basta con agitar un poco la coctelera y la bebida está lista para ser saboreada.
Ron

La historia del ron cubano se originó en épocas de la colonización. Este producto extraído de la caña de azúcar, la cual llegó a la isla de la mano de Cristóbal Colón, en su segundo viaje, encontró en esta zona un microclima ideal para su cultivo.
Existen diferentes historias sobre el origen del ron. Una versión dice que en 1650, un ron llamado "rumbillon" fue elaborado por los piratas y corsarios que deambulaban por el Mar Caribe.
Otra teoría dice que los esclavos africanos que llegaron a la isla, luego del exterminio de los pueblos originario, estaban acostumbrados a beber lo que llamaban "garapo" (bebida elaborada a partir de la fermentación de la yuca y el maíz). Más tarde, comenzaron a extraer el jugo de caña de azúcar que, después de la fermentación, se convirtió en un licor fuerte.
En el siglo XIX, a lo largo de toda la isla, comenzaron a surgir diferentes destilerías sobre todo en Cárdenas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana.
Actualmente, el ron se comercializa en diferentes partes del mundo. Havana Club, Varadeo o Santero son algunas de las marcas más reconocidas.
Sigue en El Gran Catador para aprender a preparar tragos cubanos como Mojito y otros tragos clásicos.







