Algunas ideas para degustar mejor los vinos

Todos sabemos que disfrutar de un vino viene bien en cualquier ocasión, pero si lo hacemos de la mejor forma, haciendo rendir al máximo ese momento bajo condiciones ideales, el ritual se transforma en algo muchísimo más interesante que el simple hecho de vertir líquido en una copa y beberlo así nomás. El vino se disfruta más pensándolo, generando un vínculo, un tiempo, un momento dedicado a nosotros y nuestros invitados. Es por esto que hoy te traemos algunas ideas para hacer rendir al máximo la degustación de un vino.

PUBLICIDAD

El primer paso para aumentar la satisfacción que nos proporciona un vino es utilizar una copa adecuada. Como hemos visto antes, la copa es un elemento fundamental; su forma, redondez y tamaño varía dependiendo qué es lo que vayamos a beber. Además, tiene gran influencia, ya que es quien nos presentará el vino en nuestra boca. Servirlo en las mejores condiciones es un buen paso para comenzar a degustar el vino. Conviene entonces tener varios tipos de copas para utilizar en los distintos vinos.

El segundo paso es elegir el lugar más apropiado de la casa. El ideario colectivo sugiere un sillón cómodo, una estufa de leña y música de fondo. Pero con solamente elegir el lugar en el que te sientas más cómodo en tu casa ya es suficiente. Asegurate que sea un lugar tranquilo donde no haya muchos disturbios ni aromas que puedan interferir en ese momento.

Otro aspecto son factores propios. Evita consumir alimentos de sabores muy fuertes antes de beber el vino, ya que incidirán en el momento de la cata. Lo mismo ocurre con el cigarrillo, las mentas, el chocolate y los pickles. Y lo mejor es estar en condiciones físicas saludables, para que los sentidos no se vean obstruidos por ningún factor físico.

Lo ideal es beber el vino con al menos una hora de ayuno, ya que con el estómago vacío los sentidos se potencian. Un paladar promedio está en buenas condiciones recién luego de las 10 u 11 de la mañana (si te levantas a las 8).

Y no te olvides que la temperatura de servicio de cada vino es diferente. Procura revisar la etiqueta del vino que vayas a descorchar con varias horas de anticipación para que alcance el tiempo de enfriarlo hasta su temperatura óptima.

Estos sencillos consejos seguro que te ayudarán al momento de degustar un vino y extraer sus mejores atributos. Y siempre es bueno tener en cuenta que, cuanto más detalle pongamos en el preparado, mejor será el resultado final.

Relacionados:
PUBLICIDAD