Aguardiente de orujo

El orujo o aguardiente de orujo es una bebida que se obtiene a partir de la destilación del orujo de la uva, es decir, el remanente sólido que se produce luego de que la uva es triturada o aplastada.

PUBLICIDAD

Es una bebida espirituosa transparente con un contenido de alcohol de más del 50 %. Es una bebida muy popular en España, especialmente en Galicia. La piel de las uvas, las semillas y los tallos se fermentan en cubas cerradas y luego se destila.

El proceso de destilación en alambiques de cobre toma 6 horas o más, y el orujo que se obtiene es un licor incoloro que cuando se envejece en barricas de roble toma un color ámbar.

La denominación Orujo de Galicia se estableció en 1989, pero también hay otras regiones y países que producen esta bebida, pero, no llevan el mismo nombre en Francia se la llama marc, en Italia grappa, en Portugal bagaçeiras y en Grecia tsiroupos.

El proceso de destilación se desarrolla en dos fases: la primera es la vaporización de los elementos volátiles de los orujos; la segunda es la condensación de los vapores producidos.

En esta fase de condensación pueden distinguirse tres fracciones, que aparecen en el destilado en este orden: cabezas (con graduación alcohólica superior al 70% vol.), corazones (entre el 70% y el 45% vol.) y colas (menor de 45% vol.).

Es muy importante la correcta separación de las distintas fracciones del destilado, aprovechando cabezas y corazones y rechazando las colas.

Los orujos se pueden clasificar como:

Jóvenes, aquellos que han sido puesto en recipiente que no aportan enriquecimiento alguno después de la destilación, tienen un color blanco cristalino.

Añejados, aquellos que han sido puesto en toneles de roble en los que adquieren características distintas del momento de la destilación. Tienen un color blanco amarillento

PUBLICIDAD

Aromáticos, cuando adquieren un aroma derivado de las variedades de uva empleada.

Aromatizados, cuando interviene la maceración de hierbas medicinales y el orujo adquiere el color de los pigmentos contenidos en ellas.

PUBLICIDAD