La comida mexicana es reconocida internacionalmente por su delicioso sabor y sus platos tradicionales. Seguro que alguna ves has escuchado hablar de tacos, fajitas y enchiladas, además de que el clásico trago Margarita es herencia mexicana.
5 recetas mexicanas tradicionales


Si quieres probar alguno de estos platos, prueba estas 5 recetas mexicanas tradicionales.

El más clásico: guacamole
El guacamole es un clásico de la comida mexicana muy fácil de hacer. Para él necesitas:
- 3 aguacates
- 1 limón
- ½ cucharadita de sal, comino y pimienta
- ½ cebolla mediana picada
- 1/2 pimiento jalapeño picado
- 2 tomates cortados
- 1 cucharada de cilantro
- 1 diente de ajo
Mezclamos la pulpa del aguacate con el limón, reservamos el jugo y machacamos el aguacate con los condimentos. Ir agregando el resto poco a poco, y solo una cucharadita de jugo de limón. Dejar reposar una hora a temperatura ambiente.

Fajitas de pollo
Para hacer estas fajitas necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 taza de cilantro
- ¼ taza de jugo de limón
- ¼ taza de caldo de pollo
- 3 cebolletas cortadas
- 2 dientes de ajo
- 1 jalapeño
- 1 cucharada de miel
- Medio kilo de pechuga de pollo
- 1 cebolla roja cortada gruesa
- 2 pimientos amarillos cortados en cuartos
- 1 aguacate maduro
- 1 ½ cucharaditas de aceite de oliva
- ¼ taza de yogurt griego
- 12 tortillas de maíz
Ponemos el cilantro, jugo de limón, caldo, ajo, cebolletas, jalapeño y miel en la licuadora. Colocamos este puré sobre el pollo, los pimientos y las cebollas, y dejamos reposar media hora. Ponemos el aguacate con el agua en la licuadora. Vertemos las especias en el yogurt. Asamos el pollo y las verduras en una parrilla. Colocamos las tortillas, y encima de ellas las cebollas, pimientos y pollo, rematamos con la salsa de aguacate y el yogur.

Enchiladas fáciles
Para estas enchiladas necesitas:
Para la salsa: 2 cucharadas de aceite de canola, 2 cucharadas de harina, una lata de salsa, 2 tazas de caldo, sal y pimienta negra. Para la carne: medio kilo de carne picada, 1 cebolla, una piza de sal. Además, tortillas, chiles, una taza de cebolla verde picada, media taza de aceitunas negras picadas, 3 tazas de queso rallado.
Mezclamos todos los ingredientes de la salsa y los llevamos a ebullición, mientras cocinamos la carne y sofreímos las tortillas. En el molde ponemos un poco de salsa, las tortillas, la carne, aceitunas, chiles y demás, cubrimos con queso y enrollamos la tortilla con la costura hacia abajo. Horneamos durante veinte minutos.

Para beber: Margarita
Para hacer este rico cóctel necesitas:
- 1 rodaja de lima fina
- Hielo
- 50 gramos de agave tequila
- 25 gramos de licor triple sec de naranja (Cointreau)
- 10 gramos de jugo de limón
Mezclamos todo en la coctelera, y lo colocamos en una bonita copa con la rodaja de lima decorando.

Y de postre... tres leches
Este clásico postre necesitará para el bizcocho 200 gramos de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 115 gramos de manteca a temperatura ambiente, 220 gramos de azúcar, 5 huevos enteros, una cucharadita y media de extracto de vainilla. Para el glaseado necesitas una lata de leche evaporada, un de condensada. Y para la cobertura dos tazas de crema de leche, 220 gramos de azúcar y una cucharadita de extracto de vainilla.
Precalentamos el horno, mientras batimos la mantequilla en batidora eléctrica, y le vamos añadiendo poco a poco el azúcar. Añadimos luego los huevos, la vainilla y la harina, todo de a poco. Horneamos 20-25 minutos y dejamos enfriar. Mezclamos las dos leches del glaseado y las colocamos por encima del bizcocho, dejamos refrigerado durante toda la noche.
Finalmente, la cobertura se hace colocando todos los ingredientes en una batidora, y batiendo hasta que formen picos duros. Extendemos sobre la torta y dejamos enfriar.
¿Cuál de estas 5 recetas mexicanas tradicionales es tu favorita?








