5 mitos sobre las bebidas energéticas que debemos derribar ya mismo

Las bebidas energéticas están cada vez más de moda. Y se dice mucho sobre ellas pero… ¿qué es lo que realmente sabemos? Se las ha condenado como una bebida peligrosa de la que poco se sabe, cuando en realidad tiene alrededor de 35 años en el mercado.

PUBLICIDAD

Algunas de las afirmaciones son un mito de pies a cabeza y aquí te traigo toda la información para desmentirlas. Continúa leyendo y aprende más sobre la bebida de moda de los últimos años.

#5 Las bebidas energéticas tienen demasiada cafeína

Imagen Thinkstock

“Demasiado” es una palabra poco objetiva, pero si lo comparamos con una taza de café, las bebidas energéticas como Monster, Red Bull y otras, contienen niveles similares o por debajo de lo que comúnmente bebemos todas las mañanas antes de salir a trabajar.

Unos 450 ml de bebida energética contienen entre 160 y 240 mg de cafeína, muy por debajo de los 300 a 330 mg de cafeína de un café del mismo tamaño. Es más, si reemplazas tu café por Red Bulls, tienes hasta 3 latas para llegar al límite de lo que se considera el consumo normal (unos 300 mg).

#4 Combinar alcohol y bebidas energéticas es riesgoso y aumenta la borrachera

Imagen Thinkstock

Ni hará que te emborraches más rápido ni es peligroso combinarlo con alcohol. Varios centros de investigación, como el Comité de Toxicología y la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido, afirman que no existe una interacción toxicológica entre la cafeína y el alcohol.

Las bebidas energéticas no contienen alcohol y, hasta el momento, no hay indicios claros de efectos positivos o negativos sobre el organismo al beber tragos con energizantes, siempre y cuando hablemos de cantidades moderadas y no de abusos.

#3 La taurina de las bebidas energéticas proviene de la bilis del toro

Imagen Thinkstock

Sí, es cierto. Esta es una gran fuente de este aminoácido. Pero también se encuentra en otros elementos naturales como los mariscos, las aves de corral y la leche materna.

PUBLICIDAD

Lo importante aquí es que este ingrediente (que comúnmente se lo confunde con un estimulante) es elaborado científicamente en laboratorios destinados a la producción de bebidas energéticas y no se toma de ningún toro u otro animal. 

#2 Nunca se sabe cuánta cafeína contiene lo que estás bebiendo

Imagen Thinkstock

Error. Los controles en alimentos y bebidas han aumentado en los últimos años y la legislación de los países productores exige que las marcas den a conocer todos sus componentes. La cantidad exacta de cafeína debiera aparecer en la etiqueta de cada bebida.

Si no lo encuentras allí, siempre tienes la opción de ingresar a su sitio web donde seguro está la información, o simplemente llamar al servicio de atención al cliente.

#1 El guaraná es peligroso para la salud

Imagen Thinkstock

¡Nada de eso! El guaraná es una semilla que contiene una gran fuente de cafeína (así como el café, el té o la yerba mate) y se utiliza en un montón de bebidas, no solo en las energizantes.

Estos son algunos de los mitos sobre las bebidas energéticas más arraigados. Se han dicho muchas mentiras sobre estas bebidas, pero llegó el momento de reivindicarlas y darles el lugar que merecen, como siempre, con moderación. 

Ver también: top 5 de bebidas energizantes que puedes hacer en casa

PUBLICIDAD