5 escritores famosos por su relación con la bebida

Quizás no sea más que un mito, pero es algo común relacionar las actividades artísticas, para las cuales se necesitan creatividad e ingenio, con alguna clase de estímulo proveniente del consumo de alcohol (o incluso de otras sustancias). Esta relación entre la literatura (o las artes en general) y el alcohol, que probablemente provenga del siglo diecinueve y la mistificación de la absenta como bebida que favorece la inspiración, ha sido propiciada por grandes escritores que forjaron una obra duradera y admirada, al mismo tiempo que en su vida personal hacían de la bebida algo habitual y característico, contribuyendo así a la expansión del mito.
Estos escritores que veremos a continuación se destacaron legítimamente por su talento y su obra, pero también fueron famosos por su relación con la bebida, ya sea como método para la inspiración, como simple placer de disfrutar de un buen trago, o como forma de aliviar las presiones del esfuerzo intelectual.
Ernest Hemingway
El Viejo y el MarPor quién doblan las campanasAdiós a las Armascreó su propio trago
Charles Bukowski
Charles Bukowski
William Faulkner
El Ruido y la Furia¡Absalón, Absalón! Palmeras SalvajesFaulkner whiskey
Truman Capote
Desayuno en Tiffany'sA Sangre FríaCapoteun Martini doblebrandy
James Joyce
James JoyceUlises¿Cuánto de este mito del alcohol como forma de inspiración es verdad? Sin dudas que estos grandes escritores no alcanzaron el nivel literario y artístico al que llegaron simplemente a causa del alcohol, sino que ya poseían el talento y las condiciones para ello, aunque quizás algunas de las mejores ideas o páginas que nos legaron partieron desde el pensamiento quebrado, no convencional, y el estado de ánimo causados por el consumo de alcohol.







