3 salsas mexicanas para ponerle sabor a tus tacos

Mundet's profile picture
Por:Mundet

La gastronomía mexicana se encuentra entre las pocas con más picante en todo el mundo, en México es común que hasta en el desayuno exista la opción de añadir picante a la comida. La salsa es el complemento que muchos buscan a la hora de la comida, en esencia es una mezcla de chiles con algún otro ingrediente, generalmente tomate o jitomate, que va molida.

PUBLICIDAD

Te presentamos tres salsas muy mexicanas que además son el complemento ideal de los tacos, un platillo que enmarca la cultura y gastronomía de nuestro país. Como se escucha por ahí: sin salsa no son tacos.

Salsa verde o salsa roja

La salsa verde y la salsa roja son como el Yin y el Yang de una taquería o puesto de comida, usualmente una pica más que la otra.

La salsa verde adquiere ese color porque la base son tomates, licuados con chiles, un poco de cebolla, ajo, cilantro y sal, para añadir sabor. Los ingredientes pueden estar crudos, cocidos o asados; cada modalidad agrega un toque de sabor distinto.

El jitomate es el ingrediente principal de la salsa roja, es más común que se acompañe con chiles de árbol secos, también se le añade un toque de cebolla, ajo y sal. Los ingredientes pueden estar cocidos, asados o fritos.

¿Tú qué color prefieres?

Guacamole

Un regalo de México para el mundo, el aguacate es un fruto muy conocido por la población latina y que últimamente es mayormente consumida, en bebidas, postres, aderezos y demás.

Existen muchas variantes de guacamole, picoso, no picoso, en molcajete, en licuadora, con tomate o sin tomate. Pero la base es el aguacate otorgando un toque cremoso a la salsa.

Para hacer un guacamole se necesita, aguacates, chiles, cebolla, cilantro y unas gotas de jugo de limón. Sin duda una salsa muy apreciada en nuestro país.

Pico de gallo

El origen de su nombre no está del todo establecido, esta salsa no es líquida, todos los ingredientes están picados en pequeños cubos para que los sabores se mezclen. Los ingredientes son jitomate, cebolla, chiles verdes, sal y unas gotas de jugo de limón. El pico de gallo es la salsa que contiene los colores de la bandera.

PUBLICIDAD

Para cada taco hay una salsa, por ejemplo, a un taco de chuleta asada puedes ponerle pico de gallo, a un taco de barbacoa una salsa roja de chiles secos, y qué tal un taco de bisteck con su guacamole bien picoso.

Si se te hizo agua la boca, podrás probar estas y más salsas en Metate, el festival más grande en honor al taco, que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre en el parque bicentenario de la Ciudad de México. Ve haciendo un hueco pues los encargados del menú serán las 50 mejores taquerías del país.

¿Te gustaría aprender a preparar salsas al estilo tradicional? Este 8 de noviembre lánzate al Festival Metate, la fiesta más grande de tacos de todo México patrocinada por Coca-Cola y donde Mundet tendrá un espacio de talleres para aprender a elaborar desde una salsa picosita molcajeteada hasta hacer tortillas de manera artesanal.

La cita es el domingo 8 de diciembre a partir de las 11 hrs. y hasta las 22 hrs. en Parque Bicentenario. Compra tus boletos aquí y no te pierdas de este festival lleno de sabor, música y mucha diversión.

Relacionados:
PUBLICIDAD