Muchas de las bebidas que tomamos actualmente en un principio fueron preparadas como remedios medicinales para tratar o prevenir enfermedades. En este post encontrarás tres bebidas con fines medicinales, te sorprenderá saber que alguno de los tragos más solicitados en los bares fue, en su inicio, una medicina.
3 bebidas con fines medicinales

Gin and Tonic

Es uno de los tragos más populares del mundo. Sin embargo, pocos saben que en el pasado esta bebida fue utilizada como medicina preventiva. Mientras Inglaterra expandía su dominio colonial en el planeta, una de sus colonias más explotadas, la India, cobraba la vida de muchos soldados a través de la malaria. En las colonias españolas se hablaba de una corteza que curaba fiebres, entre ellas la malaria. Esta corteza era del árbol de la chicona, que terminaba en un polvo llamado quinina. Pronto este polvo llegó a Europa. A mediados del siglo 18 los soldados británicos consumían 700 toneladas de orteza de chicona para prevenir la malaria. Para ingerir el polvo lo mezclaban con soda y azúcar, dando origen al agua tónica. Lo cierto es que lo amargo de esta agua la hacía casi imposible de beber. Fue por eso que para pasar el trago amargo se mezclaba con ginebra, descubierta en las invasiones Inglesas a los Países Bajos. Y como medida preventiva también se les hacía tomar un limón a los marinos, así que también decidieron agregarlo a la receta. Así nació el Gin and Tonic.
Fernet

El Fernet es un licor italiano de hierbas muy popular en Europa y Sudamérica. Suele beberse con refresco de cola o solo pero en su origen fue utilizado como digestivo, aunque también se le atribuyen otras cualidades curativas como el ser un anti febril, anti colérico y estimulante. Como dato curioso, durante la prohibición en Estados Unidos de venta de bebidas alcohólicas el Fernet se vendía de manera legal como tónico.
Angostura Bitters

El médico alemán Johann Siegert, cirujano de las fuerzas armadas al mando del libertador, Simón Bolívar crea una fórmula para prevenir gases intestinales en los pacientes recién operados. Como era residente de la ciudad de Angostura en Venezuela, creo su “Amargo Aromático” que, en lo subsecuente se llamó Amargo de Angostura. Actualmente se utiliza para una enorme variedad de cócteles debido a su particular sabor y aroma.
¿Conoces otra bebida alcohólica que en su inicio fuera considerada una medicina?







