Los accidentes en la cocina pueden arruinar una buena cena, o peor aún, terminarla en la sala de emergencias. Incendios, cortes, caídas y otras lesiones son solo algunos de los peligros más comunes en la cocina.
10 peligros que acechan en tu cocina y puedes evitar

Para evitarlos, vamos a echar un vistazo a los 10 riesgos de accidente más comunes en la cocina y cómo puedes evitarlos.

1. Limpia los derrames
Los derrames en el suelo de la cocina pueden provocar accidentes. La mejor forma de prevenir este riesgo es limpiando enseguida que ocurren.

2. Cuidado con el horno
El horno calienta los recipientes y los alimentos hasta cientos de grados, por lo que es importante que tengas cuidado para no quemarte. Tocar los lados del horno, o algo recién sacado del horno, te puede quemar. También debes tener cuidado al trabajar cerca de la estufa, y darle tiempo de enfriarse a los platos antes de tocarlos.

3. Evita intoxicaciones con productos químicos
Los niños pequeños y las mascotas pueden intoxicarse, lastimarse o poner en riesgo su vida por los productos químicos peligrosos que guardas en la cocina. La forma de evitarlo es cerrando con llave los gabinetes para evitar que tengan acceso a los mismos.

4. Impide golpes y roturas
Mantén organizado y no demasiado amontonado tu refrigerador, despensa y armarios. De lo contrario, objetos como vasijas pesadas, latas o paquetes pueden caer y golpearte o romperse al abrir la puerta.

5. Evita las caídas
Utilizar sillas endebles o con ruedas, cajas de cartón u otras superficies inestables para alcanzar los espacios más altos puede provocar caídas. Y una caída en la cocina siempre es más peligrosa, porque puedes caer sobre la cocina donde estás cocinando alimentos al fuego, la dura mesada, o utensilios cortantes. Siempre utiliza una escalera.

6. Cuidado con las latas abiertas
Las latas abiertas tienen bordes afilados que pueden lastimarte. Utiliza un abrelatas mecánico, que tiene un imán para mantener la tapa en su lugar luego de abrirla.

7. Que no se deslice la tabla
Incluso si tienes manos firmes, los dedos pueden resbalar y accidentalmente puedes cortarte. Siempre corta sobre una superficie antideslizante, o coloca una toalla húmeda bajo la tabla de cortar para evitar delizamientos.
Debes conocer: tips para no cortarse al cocinar

8. Evita incendios
Los incendios en la cocina son comunes y peligrosos. Para evitarlos mantén los mangos de las ollas hacia adentro, aleja los materiales inflamables del fogón, y permanece cerca mientras cocinas con alimentos inflamables como el aceite y la grasa.

9. Reordena los cajones con utensilios cortantes
Coloca todos los objetos afilados lejos del frente del cajón, y mirando hacia la parte posterior, para no agarrar accidentalmente un borde afilado.

10. Disminuye los riesgos de contaminación
Las esponjas demasiado viejas, utilizar las mismas tablas de cortar para carnes y vegetales, y no lavar regularmente los repasadores, delantales y agarraderas de tela, puede contaminar los alimentos.
Aunque muchos de estos consejos pueden parecer obvios, nunca está de más recordar los peligros en la cocina y tomar medidas para evitarlos.









