null: nullpx
Noticias

Destaca informe repunte de consumo de metanfetamina en Texas

Tendencia que podría estar ocurriendo a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos
24 Jun 2015 – 11:00 AM EDT
Reacciona
Comparte

DALLAS - La metanfetamina ha eclipsado a la cocaína y ahora se ubica como la segunda droga de mayor amenaza en Texas, en una tendencia que podría estar ocurriendo a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos.

Así lo indica el informe anual de Tendencias en el Abuso de Substancias en Texas 2015, elaborado por la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin).

Desde 2013 la metanfetamina ha sido la droga más común reportada como causa de muerte por los laboratorios forenses, por lo que supera a otras drogas, señala el reporte.

El uso de metanfetamina está en su punto más alto en todo Texas, abastecida principalmente por los cárteles mexicanos, que elaboran un producto cada vez más potente y puro, indica el informe elaborado por Jane Maxwell, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la UT-Austin.

La metanfetamina disuelta en agua es uno de los métodos de importación hacia Estados Unidos, donde los laboratorios en el lado de Texas la solidifican de nuevo y, aunque han aumentado notablemente los decomisos a lo largo de la frontera, existe una mayor disponibilidad de la droga.

Los indicadores muestran que la disponibilidad de la metanfetamina es ahora igual o mayor a la que existía antes de que fuera prohibida la venta de pseudoefedrina, utilizada como precursor de esta droga. La oferta de la droga ha conducido en el último año a una disminución de casi un 50 por ciento en el precio.

En la década del 2000 al 2010 la producción de metanfetamina en laboratorios caseros dentro de Estados Unidos estaba en su punto más alto, lo que condujo a las autoridades de este país a la regulación de los químicos utilizados en su fabricación, como la pseudoefedrina, un compuesto encontrado en medicinas para el resfriado.

De acuerdo con Maxwell, la autora del informe, la medida funcionó pero sólo por un tiempo y ocasionó luego un efecto adverso. La repentina caída de la producción de metanfetamina doméstica creó una demanda que los carteles mexicanos de la droga comenzaron a suplir rápidamente, dijo.

Maxwell, quien recientemente testificó ante la Legislatura del Estado, aseguró que el problema de la metanfetamina es aún mayor ahora que en 2006, cuando fue prohibida la pseudoefedrina.

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) estima que el 90 por ciento de la metanfetamina que se consume actualmente en Estados Unidos es abastecida por los carteles mexicanos.

El informe anual de Tendencias en el Abuso de Substancias en Texas señala empero que la mariguana continúa como la droga que representa una mayor amenaza en esta entidad, al ser la más decomisada, y también la única droga de abuso que se cultiva en grandes cantidades dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Noticias

Más contenido de tu interés