Este espacioso compacto cuenta con un manejo razonable pero, al igual que la mayoría de los demás autos eléctricos, aún no está listo para ser masificado a nivel nacional.
Los editores automotrices de
Univisión Autos, basados ambos en Miami, Florida, la capital automotriz extraoficial del sur de Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de probar un
Nissan Leaf SL 2016 por tres semanas. El pequeño eléctrico estuvo una semana en manos de
Jaime Gabaldoni y dos semanas en manos de este servidor. Lean todos los detalles de esta aventura en el
artículo correspondiente.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
2/12
El rango de precios básicos del Nissan Leaf 2016, que va desde 31,000 dólares para la versión básica S hasta 36,800 para la versión tope SL, lo hacen un proposición difícil de tragar para aquellos que no son
convencidos y militantes de los beneficios de la movilidad sin emisiones,
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
3/12
Lo cierto es que vivir con un vehículo eléctrico en Estados Unidos aún no es una tarea fácil. A menos que se viva en California o en alguno de los
estados CARB, llamados así por seguir la normativa ambiental establecida por la
California Air Resources Board (CARB), la infraestructura para la carga de los vehículos es escasa y deficiente.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
4/12
El Nissan Leaf 2016 es visualmente idéntico al modelo lanzado en 2012 pero su tren motriz cuenta con una diferencia importante: una
batería de 30 kilovatios hora que le otorga una autonomía promedio de 107 millas, mientras que el modelo anterior contaba con una batería de 24 kilovatios hora con autonomía de solo 84 millas. Sin embargo su diseño iconoclasta, como el de la mayoría de los vehículos eléctricos cuyo fabricante no se llama Tesla, no es para todo el mundo.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
5/12
Un recurso invaluable en el sistema telemático del Nissan Leaf es este
localizador de estaciones de recarga que indica las estaciones más cercana y nos navega hasta la que hayamos seleccionado. Lamentablemente para Gabaldoni, no dice si la estación seleccionada está operativa.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
6/12
Los instrumentos de clara lectura del Nissan Leaf dan
toda la información necesaria para que según nuestra personalidad o nos volvamos locos de la angustia y la incertidumbre o planifiquemos un plan de ruta para maximizar la reserva de energía que quede en la batería.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
7/12
Aunque todos reconocemos lo innecesario que es reinventar la rueda, los fabricantes no cesan en su empeño en diseñar un mejor selector de cambios. Especialmente cuando se trata de vehículos que utilizan medios de propulsión no tradicionales. Esta es la interpretación de Nissan.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
8/12
Es imposible no utilizar el
modo de conducción Eco en Nissan Leaf 2016, especialmente cuando la reserva de energía eléctrica pasa a su mitad inferior. El sacrificio es que convierte al Leaf en un verdadero aburrimiento. Uno que se siente como si un elefante se hubiese sentado en el techo del auto.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
9/12
Una de las grandes características de los vehículos Nissan e Infiniti es la visión cenital extrapolada de imágenes provenientes de varias cámaras alrededor del vehículo. A partir de 2015 la competencia comenzó a adoptar tecnologías similares.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
10/12
Este panel solar en el techo de nuestro Nissan Leaf 2016 de prueba, convierte la luz solar en energía eléctrica para
alimentar los sistema de accesorios del auto.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
11/12
Los
emblemas de Nissan en azul distinguen al Leaf de sus hermanos con motores de combustión interna, para aquellos quienes el peculiar diseño exterior no es lo suficientemente diferenciador.
Simón Gomez / Univisión Autos
PUBLICIDAD
12/12
El
Nissan Leaf es un auto
razonablemente espaciosoy cómodo, pero aún no es una alternativa válida para quienes no viven en un estado CARB. Especialmente teniendo en cuenta que vivir con un auto eléctrico no es el escenario más fácil de navegar.