Las 20 mejores películas de autos de todos los tiempos
Ningún otro objeto inanimado ha logrado tantos papeles protagónicos en el mundo de la cinematografía como el automóvil. Conoce los films más destacados que cuentan con un vehículo de motor entre sus personajes principales.
Desde su invención el automóvil se convirtió rápidamente en una importante referencia cultural por derecho propio. La industria del cine hace incesante uso del carro como instrumento de apoyo y muchas veces le ha dado un rol protagónico. Estas son, en orden estríctamente alfabético, las mejores películas en las que automóviles juegan papeles protagónico.
Univision Autos
PUBLICIDAD
2/21
Bullit (1968): El teniente Frank Bullit (Steve McQueen), un descreído detective del departamento de policía de la ciudad de San Francisco, está determinado a desenmascarar al jefe del submundo criminal que asesinó a un testigo puesto bajo su protección. En su misión enfrenta incontables obstáculos, mientras que sólo cuenta con 3 aliados: su arma de fuego, su placa y un Ford Mustang GT 1968 con un motor V8 de 390 pulgadas cúbicas (6.3 litros). Este auto es el protagonista de una de las persecuciones más espectaculares de la historia del cine. En la filmación se utilizaron dos autos idénticos, uno de ellos no sobrevivió la experiencia, mientras que el otro fue vendido a un comprador anónimo y fue recientemente encontrado hecho casi chatarra en México.
Warner Bros
PUBLICIDAD
3/21
Cannonball Run (1981): Nadie nunca explica por qué,un heterogéneo grupo de pilotos compiten en una carrera absolutamente ilegal a través del territorio estadounidense. Esta película, que aparentemente estuvo basada en hechos reales, cuenta con un elenco multiestelar, tanto en estrellas de cine como en grandes carros de la época.
Burt Reynolds quien llegaba de su otro súper éxito automotor Smokey and the Bandits, Farrah Fawcett la más popular de los Angeles de Charlie, Roger Moore a quien aún le quedaba por hacer 3 películas de James Bond por hacer y Jackie Gleason, castigan fuertemente a un contingente de vehículos, entre los que encontramos: un
Rolls Royce Silver Shadow, un
Aston Martin DB5, un
Chevelle Laguna, un
Subaru Leone, un
Lamborghini Countach, un
Mercedes-Benz 280 SEL (W108),
Ferrari 308 GTS y por supuesto una ambulancia
Dodge Tradesman.
Esta es la única de las películas en la lista cuyo guionista fue un periodista automotriz, el desaparecido Brock Yates de Car & Driver.
20th Century Fox
PUBLICIDAD
4/21
Cars (2006): John Lasseter, el gurú creativo de Pixar es un fanático del automóvil. Es por eso que el elenco automotriz de Cars es prácticamente perfecto. No sólo los diseños de los autos elegidos se adecuan a la personalidad de cada personaje, sino que también lo hacen las prestaciones de cada auto.
En una conferencia en Detroit oí a Lasseter explicar por ejemplo, el porqué de la elección del Hudson Hornet 1951 como Doc Hudson, el médico, juez y alcalde de Radiator Springs, cuya voz fue prestada por la super estrella y corredor de autos Paul Newman en su última aparición cinematográfica. El
Hudson Hornet 1951, no vio un gran éxito en los concesionarios pero si en las pistas donde gano el título de NASCAR por tres años consecutivos (1951, 52 y 53). La película, cuya acción y animación son irreprochables, está llena de detalles como este para deleite de los verdaderos fanáticos del automóvil.
Pixar Studios
PUBLICIDAD
5/21
Chitty Chitty Bang Bang (1968): Un
destartalado antiguo autos de carreras de marca desconocida de principios de siglo es transformado en un auto volador que lleva a un inventor sin dinero y a su familia a unas aventuras bastante surrealistas. Puede sonar ridículo hoy en día pero la película fue realizada en los años 60 en el pleno de la psicodelia. La historia es excelente, la música pegajosa y la idea de una auto volador imperecedera. Sin embargo hay que hacer una advertencia, una vez que oigas el tema principal te resulará difícil sacártelo de la cabeza.
Metro Goldwyn Mayer
PUBLICIDAD
6/21
Christine (1983): La verdadera estrella de esta película en un endemoniado
Plymouth Fury 1957, de hecho es difícil recordar los nombres del resto del elenco. Pero eso no es lo importante, ya que la excelente historia de Stephen King, la dirección de John Carpenter y unos crudos pero efectivos efectos especiales, hacen de está película un clásico del cine del horror.
Columbia Pictures
PUBLICIDAD
7/21
Cupido Motorizado (The Love Bug)
(1968): El poderío de las estudios de Walt Disney es mostrado a plenitud en esta película que hoy se siente tan fresca como hace 49 años cuando fue estrenada. Un auto con personalidad y voluntad propia es la máxima fantasía de un fanático del motor, y está película provee toneladas de esa ficción. No hay manera de contabilizar de cuantas ventas del
Volkswagen Beetle fue responsable esta película en su día, pero algo nos dice que no fueron pocas.
Walt Disney
PUBLICIDAD
8/21
Death Proof (2007): Esta película
del maestro Quentin Tarantino muestra escenas hiperrealistas de accidentes automotrices que le hielan la sangre a cualquiera. La premisa es simple, Stuntman Mike (Kurt Russell) es un doble cinematográfico/asesino en serie que posee un automóvil a prueba de muerte, pero sólo para el conductor. Por supuesto Mike utiliza su peculiar vehículo para asesinar a sus victimas, hasta que un grupo de ellas decide contra atacar. Las persecuciones de autos en este film son de antología.
Dimension Films
PUBLICIDAD
9/21
Duel(1971): En este, el primer largometraje dirigido por Steven Spielberg, un confundido hombre de negocios a bordo de un
Plymouth Valiant 1971, es perseguido por un gigantesco camión tanquero, cabina
Peterbilt 281 de 1955 a través de un desierto en el estado de California. La persecución no tenía motivo aparente y nunca vemos al chofer del camión lo que le da un tono definitivamente sobrenatural que nunca es explicado por el guión. Las persecuciones son intensas y la tensión permanente en un película que es una clara ventana al genio de Spielberg.
Universal Television
PUBLICIDAD
10/21
La franquicia de Fast and Furious (2001 – actualidad): Lo importante de esta serie de filmes (siete estrenadas hasta el momento, con la octava en proceso de postproducción y con la novena y la décima ya anunciadas) no es la historia, que es totalmente secundaria a las escenas de acción. Lo importante son los autos, sus persecuciones y la velocidad. Las películas Fast and Furious son un festival para los sentidos y como fanático confeso del automóvil no tengo nada que objetar.
Universal Pictures
PUBLICIDAD
11/21
Gone in Sixty Seconds (2001): Esta película es uno de esos extraños casos en que el remake es mejor que el film original. La cual no quiere decir que sea una buena película pero las persecuciones y las escenas de acción, y la espectacular ‘Eleanor’ el Ford Mustang 1967 de Memphis Raines (Nicholas Cage), le ganan un puesto legítimo en esta lista.
Touchstone Pictures
PUBLICIDAD
12/21
Grand Prix (1966): Estrenada hace 50 años esta película es aún el estándar en filmación de escenas de velocidad, así como mi favorita en esta lista. Gran Prix fue filmada durante las carreras de la
temporada 1966 de Fórmula 1, para lo que el director John Frankenheimer tuvo que obtener un permiso especial. La acción se siente real porque lo es y para eso no hay sustituto. Parte del pietaje en las carreras fue capturado por cámaras a bordo de un par de
Ford GT40 conducidos nada menos que por los campeones Phil Hill y Dan Gurney. La directiva de la Fórmula 1 no quedó contenta con la experiencia por lo que probablemente nunca otra película será filmada durante carreras válidas de la disciplina.
Metro Goldwyn Mayer Studios
PUBLICIDAD
13/21
Le Mans (1971): Ver esta película es lo más cercano a conducir en una carrera de resistencia como las que se corren en el famoso circuito Frances de Le Mans que vas a experimentar en toda tu vida. Steve McQueen, después de rechazar el papel protagónico en Gran Prix (1966) se encargó de que la acción en Le Mans fuese impecable, y lo logró. Es doloroso ver accidentes en autos que hoy valdrían millones de dólares pero así es el mundo del cine. Le Mans tiene una historia totalmente irrelevante que se resume en una simple excusa para realizar esta obra maestra.
20th Century Fox
PUBLICIDAD
14/21
La franquicia Mad Max (1979 – actualidad): En los impactantemente violentos filmes de la serie Mad Max las intensas historias rivalizan con la acción sobre ruedas, poniendo de relieve lo bueno que es el cine australiano. La última entrega, ‘
Mad Max: Fury Road (2015)’ recibió 10 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película de las cuales logró el triunfo en seis. Se rumora que hay al menos 3 futuras películas en proceso de pre-producción.
Metro Goldwyn Mayer Studios
PUBLICIDAD
15/21
Rush (2013): La rivalidad entre el ingles
James Hunt y el austriaco
Niki Lauda durante la
temporada 1976 de Fórmula 1, es el material del que nacen las leyendas y nadie como el gran director
Ron Howard para sacarle el máximo partido. La historia es interesante y divertida y la acción sobre ruedas impecable gracias al avance de la animación 3D computarizada aunque sin lograr el realismo extremo que a Grand Prix (1966) le sobra.
Universal Pictures
PUBLICIDAD
16/21
Smokey and the Bandit (1977): Una historia muy sureña sobre el robo de un cargamento de cerveza y de una novia escapada del altar, se convirtió en una de las grandes películas de autos de todos los tiempos. No deja de sorprender ver a la consagrada actriz Sally Fields haciendo de novia rebelde y coqueta tendiendo sus redes a Burt Reynolds. Pero lo más gratificante para los amantes del motor, son las escenas en que aparece el hermoso Pontiac Trans Am 1977 negro que co-protagoniza la película, el cual logró ser vendido en subasta por $450,000 en diciembre de 2014.
Universal Pictures
PUBLICIDAD
17/21
Speed Racer (2008): Finalmente alguien se atrevió a hacer una versión cinematográfica no animada del famoso animé Speed Racer, mejor conocido como
Meteoro en nuestros países suramericanos, y quien mejor que los hermanos Wachoski, creadores de ‘The Matrix (1999)’ para ahcerlo. A primera vista Speed Racer puede ser visualmente extenuante y confusa y hacer falta más de una visita para entenderla, pero una vez que se entra en sintonía con ella se convierte en una gran favorita. Al menos esa fue mi experiencia.
Warner Brothers
PUBLICIDAD
18/21
The Car (1977): Al igual que en Christine (1983) un auto poseído por el mal decide a asesinar gente sin motivo aparente, pero en este caso el terror el más primitivo y las escenas de acción sobre ruedas mucho más violentas, largas y elaboradas. Es una especie de Jaws (1975) sobre ruedas. The Car es visualmente impresionante y aunque es un producto típico de los años 70, tiene cierto valor perecedero que le dan el horror y el hecho de que el monstruo de la película es un automóvil.
Universal Pictures
PUBLICIDAD
19/21
Thelma & Louise (1991): La película feminista estadounidense por excelencia es también una oda al automóvil. El director Ridley Scott logró unas sobrecogedoras escenas sobre ruedas en las que Thelma Dickinson (Geena Davis) y Thelma Sawyer (Susan Sarandon) un par de amigas que salen de vacaciones a bordo de un
Ford Thunderbird 1966 se convierten en las forajidas más buscadas del estado de Texas. Un excelente film en todos los sentidos.
Metro Goldwyn Mayer Studios
PUBLICIDAD
20/21
Tucker: The Man and his Dream (1988): La historia dice que el padre del director
Francis Ford Coppola, famoso por la trilogía de El Padrino, fue uno de los accionistas embaucados por
Preston Tucker. Cada accionista se suponía que recibiría uno de los futuristas
Tucker Torpedo, el auto que voltearía la industria automotriz como una tortilla. Pero Tucker quebró, nunca construyó el auto y a Coppola no le quedó otro remedio que hacer una película sobre el auto que se quedó esperando de niño. Aunque Tucker no construyó ni un auto, si dejó un gran inventario de partes con las que se construyeron varios de los modelos que se ven en el film.
LucasFilm
PUBLICIDAD
21/21
Vanishing Point (1971): Esta hipnótica película te mantendrá en el borde de tu asiento durante sus 99 minutos de duración. La historia es sólida pero es el
Dodge Challenger R/T 1970 blanco el que se roba la película. Vanishing Point es un film que ningún fanático del motor puede dejar de ver. El equipo de producción utilizó un total de ocho autos prestados por la Chrysler Corporation durante la producción de la película.