Toyota
Lo que debes saber de la Toyota RAV4 2019 en su variante híbrida
En su quinta generación, la Toyota RAV4 se reinventa para seguir en lo más alto del segmento que ella misma creó. Esto es todo lo que debes saber de la edición 2019, específicamente en su variante híbrida.
Por:
Alvaro Castillo.

Nuestro primer contacto con la Toyota RAV4 2019 fue durante el Auto Show de Nueva York y desde entonces quedamos asombrados por los cambios más evidentes que trae esta SUV compacta en su quinta generación. Volvemos a toparnos con ella, pero ahora en su variante híbrida, con la que pudimos comprobar a detalle por qué es una de las preferidas en un segmento repleto de buenas opciones. Esto es lo que debes saber de este popular vehículo utilitario.
Toyota
La Toyota RAV4 llega a su quinta generación completamente reinventada
Hace 23 años, Toyota lanzó la primera RAV4 en el mercado de Estados Unidos y más que el debut de un modelo totalmente nuevo, éste supuso la fundación del segmento de los vehículos utilitarios compactos. El vehículo fue diseñado en específico para los consumidores que deseaban aprovechar los beneficios de una SUV, tales como un mayor espacio de carga, una visibilidad más alta y la opción de tracción integral; pero sin tener que sacrificar la maniobrabilidad y el rendimiento de combustible ofrecido por un carro compacto.
Toyota
Mucho ha cambiado desde entonces, pues a este segmento han llegado rivales serios con características y funcionalidades de gran interés para el público. No obstante, Toyota ha sabido mantenerse en la delantera, a pesar de unos pocos detalles en los que flaquea, y prueba de ello son las 427,170 unidades que vendió en 2018 para convertirse en el vehículo más vendido en Estados Unidos fuera del segmento de las pickups. Hazaña que al parecer repetirá en este 2019, pues no da síntomas de debilidad en sus niveles de ventas, además que motivos le sobran.
Toyota
Para 2019, la RAV4 llega a su quinta generación con un rediseño completo. Su apariencia es más atrevida y robusta, con un frente inspirado en la actual Toyota Tacoma y que a simple vista convoca a cualquiera a las aventuras tanto urbanas como al aire libre. Al mismo tiempo, mejora su manejo, el confort diario y la eficiencia de combustible.
Toyota
Construida sobre la misma plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) que llevan los recientemente rediseñados Camry y Avalon, la nueva RAV4 ahora tiene una distancia entre ejes más larga y un cuerpo 57% más rígido. Por dentro, esto se traduce a mayor espacio tanto para el conductor y sus acompañantes como para la carga.
Toyota
Gana en eficiencia de combustible, sin sacrificar en potencia
Los vehículos electrificados son cada vez más populares y Toyota ha sabido aprovechar esta creciente tendencia. Sólo en 2017, el fabricante japonés vendió a nivel mundial 1.52 millones de autos con asistencia eléctrica. Por lo que no es para nada raro encontrar una variante híbrida de la RAV4 2019 que además de mejorar el rendimiento de combustible, también le agrega una dosis de deportiva con un incremento de potencia.
Toyota
La unidad que tuvimos la oportunidad de conducir monta un motor 4 cilindros de 2.5 litros que por sí solo es capaz de producir 176 caballos de fuerza. Sin embargo, sus tres motores eléctricos catapultan esta cifra a los 219 caballos de fuerza.
Toyota
El beneficio de este sistema también se extiende al consumo de combustible, pues le permite entregar unas impresionantes 41 mpg en ciudad, 38 mpg en carretera y 40 mpg en trayecto combinado, es decir, 15, 5 y 11 mpg más que la versión a la que reemplaza.
Toyota
Para el uso diario, la RAV4 ofrece un manejo excepcional. Ágil en la carretera, fuerte en los caminos de tierra y cómodo para los viajes largos. Sin olvidar que es amigable con el bolsillo a la hora de parar en la estación de gasolina.
Toyota
Eso sí, no todo es color de rosa y el precio de estas ventajas se paga con una menor capacidad de remolque. La variante tradicional de gasolina puede arrastrar hasta 3,500 libras, mientras que la híbrida corta la cifra por la mitad en 1,750 libras.
Toyota
Interior espacioso y repleto de tecnología, pero Android Auto sigue ausente
A juego con su impresionante diseño exterior está su interior igualmente atractivo. El tablero es más simétrico que el diseño anterior, con una gran pantalla de 8 pulgadas montada en el centro y perillas más grandes para controlar el sistema de información y entretenimiento.
Toyota
Los materiales interiores mejorados incluyen superficies más suaves al tacto y telas de mayor calidad.
Toyota
Los asientos también tienen la opción de ser revestidos con cuero fino y duradero.
Toyota
Toyota es uno de los fabricantes automotrices que se caracteriza por ofrecer una amplia lista de funcionalidades. No obstante, en cuanto a conectividad y tecnología, aunque se nota su esfuerzo por incorporar lo último, la RAV4 se queda un tantito corta.
Toyota
Sí, incluye radio satelital, sistema de navegación, la opción de un sistema de audio de 800 vatios de la casa JBL, conexión inalámbrica a Internet, cargador de teléfonos inalámbrico, Apple CarPlay, Amazon Alexa y hasta 4 puertos USB… el gran ‘pero’ recae en que el sistema Entune 3.0 mantiene una interfaz con gráficas anticuadas y a Toyota todavía no está convencido de cómo Google recolecta datos de los usuarios, por lo que para este modelo Android Auto sigue siendo una zona prohibida.
Toyota
En materia de capacidad de carga, esta SUV cuenta con hasta 37.6 pies cúbicos detrás de la segunda fila de asientos. Si esta fila es plegada, entonces la cifra aumenta a 69.8 pies cúbicos de espacio.
Toyota
Su precio supera por poco a la variante convencional
La Toyota RAV4 Hybrid 2019, que viene con tracción en las cuatro ruedas, comienza en $27,700, mientras que la versión regular con tracción delantera inicia en $25,500, la de tracción total incrementa a $26,900.
Toyota
Esta diferencia de precio, relativamente pequeña, puede ser compensada en unos cuantos años gracias a su ahorro de combustible.
Toyota
En nuestro caso, la unidad que manejamos era una XSE AWD con un precio sugerido al consumidor de $33,700. Adicionalmente, se encontraba equipada con elementos opcionales que elevaban su precio hasta los $38,294.
Toyota
Toyota planea lanzar una versión hermana enchufable
El fabricante nipón ahora quiere darle continuidad al éxito de esta quinta generación de su RAV4 con el lanzamiento de la primera versión híbrida enchufable. Por el momento, se sabe muy poco de esta
Toyota RAV4 Plug-in Hybrid 2021. Y es que
Toyota se ha guardado los detalles más importantes para el
Auto Show de Los Ángeles 2019. La cita está programada para el 20 de noviembre y nosotros te traeremos todas las novedades.
Toyota
En pocas palabras…
La Toyota RAV4 Hybrid 2019, rediseñada por completo en esta su quinta generación, es una excelente opción para el manejo diario, con un motor capaz de hacerle frente a las exigencias de los caminos y carreteras y altas calificaciones en economía de combustible.
Toyota
Además, le acompañan una amplia lista de elementos que llegan de serie y una variedad de características opcionales para quienes gusten darle ese extra para diferenciarse del resto.
Toyota
También tiene mucho espacio de carga y una capacidad de arrastre decente.
Toyota
Ofrece un gran valor y la durabilidad que caracteriza a la marca.
Toyota
Todo esto ha sido clave para convertirse en uno de los vehículos más vendidos del año.
ToyotaRelacionados: