Historia visual de la publicidad automotriz: Desde 1888 hasta 1919
En esta primera entrega exploramos la publicidad del amanecer de la era del automóvil. Estas imágenes nos cuentan, más que las de ninguna otra época, la historia de la formidable invención que le transformó la cara al planeta.
Teste & Moret fue un fabricante francés de artefactos diversos fundado en 1949. En 1889 con 600 empleados en su nomina decidió aventurarse a construir automóviles con motores suplidos por de Dion-Bouton. La Mouche (La Mosca) de 1901 fue uno de los más populares llegando a construir 300 ejemplares. Este anuncio "art nouveau" fue creado por el popular artista italiano Francisco Tamagno.
Dominio público
PUBLICIDAD
2/42
Benz & Cie la compañía fundada por Karl Benz en Mannheim no mostró nunca ninguna timidez en dejar saber que tenían la patente por el automóvil otorgada en 1886, tal y como se puede observar en este parco aviso de 1888.
Daimler
PUBLICIDAD
3/42
Locomobile fue uno de los pioneros en la fabricación de automóviles en EEUU. Fundada en 1899, Locomobile se enfocó inicialmente en fabricar autos a vapor. La compañía, basada en Bridgeport, Connecticut, no tardaría en cambiar al motor de combustión interna y en seguir a la mayoría de sus competidores en la construcción autos de lujo. En este anuncio de 1900 Locomobile se jacta de tener 800 autos en funcionamiento con "excelente satisfacción".
Dominio público
PUBLICIDAD
4/42
La Olds Motor Vehicle Co. fue fundada por Ransom E. Olds en Lansing, Michigan 1987 y ya para 1903 era el primer fabricante de automóviles del país, gracias al éxito de su Oldsmobile de tablero curvo (curved dash). Sin embargo una disputa con sus socios hizo que Olds abandonara la compañía que fue adquirida por la recién formada General Motors en 1908. En la imagen un anuncio del Curved Dash de 1901 anunciando los placeres de la vida sin caballos.
General Motors
PUBLICIDAD
5/42
La Cadillac Motor Car fue fundada por Henry Ford bajo el nombre de Henry Ford Company en 1901. Los socios de Ford, frustrados por su empeño en construir un auto popular, lograron su dimisión y reorganizaron la compañía bajo el nuevo nombre, el cual ha perdurado hasta hoy como sinónimo de autos de lujo. En este anuncio de finales de 1902, Cadillac se vanagloria de ser el constructor más grande de autos de "alto grado" del mundo.
General Motors
PUBLICIDAD
6/42
En este anuncio de 1905 Oldsmobile ilustra como el vehículo de motor deja atrás al caballo, un lujo que la compañía podría satisfacer por tan sólo $650, el equivalente a $15,375 de hoy. Una de las frases más curiosas del aviso es la que dice: "Damas y niños pueden entender su mecanismo rápidamente", una comparación que justificadamente las damas de hoy en día jamás tolerarían.
General Motors
PUBLICIDAD
7/42
La Packard Motor Car Company fundada en Warren, Ohio en 1899 fue uno de los grandes fabricantes de EEUU. Packard no tardó en posicionarse como uno de los primeros fabricantes de vehículos de lujo y hasta 1903, año en que fue publicado este aviso, todos sus vehículos estuvieron equipados con motores de un cilindro.
Dominio público
PUBLICIDAD
8/42
Después de ser despedido de la Henry Ford Company, Henry convenció a un grupo de inversionistas para que invirtieran en sus ideas y reunir el capital necesario para fundar y operar a la Ford Motor Company en 1903. Inmediatamente Ford se dedicó al diseño y construcción de su ansiado auto popular, pero para poder costearlo tuvo que construir autos de lujo como este Model B de 1904. Henry nunca tuvo un verdadero interés en construir autos de lujo.
Ford
PUBLICIDAD
9/42
Buick fue fundada en Detroit en 1899 y vendida 5 años más tarde por fundador David Buick. En 1908 Buick era el primer fabricante de la nación. Buick cayó en manos de Willian Crapo Durant quien contrató a su amigo Louis Chevrolet para competir por la compañía, donde el corredor suizo también aprendió sobre diseño y construcción de vehículos. Se formaban las bases de lo que en 1908 se convertiría en General Motors.
General Motors
PUBLICIDAD
10/42
En este colorido anuncio de 1903, el fabricante francés de Dion-Bouton muestra sus modelos de 8 caballos manejados por la realeza de la baraja. Al principio del siglo XX la publicidad francesa era un negocio de artistas y la promoción del recién inventado automóvil no era la excepción.
Dominio público
PUBLICIDAD
11/42
"No experimente - Simplemente compre un Ford" "Experiencia es la llave a la construcción automotriz y nosotros tenemos esa llave" dice esta aviso de 1905. Aún faltaban 3 años para la llegada del Ford que cambiaría el mundo, pero en 1905 la Ford Motor Company ya era una compañía exitosa con finanzas muy saludables que comercializaba el inaudito número de 4 modelos.
Ford
PUBLICIDAD
12/42
En 1905 Daimler de Alemania construía el famoso Mercedes, bautizado así en honor de Mercedes Jelinek la hija del embajador Emil Jelinek, el mejor cliente de la compañía e importador de los productos Daimler a las grandes capitales europeas. Aún faltaban casi dos décadas para que Daimler se fusionara con Benz & Cie y le diera al Mercedes su famoso apellido.
Daimler
PUBLICIDAD
13/42
Aparte de una nueva carrocería con entrada para pasajeros por ambos lados, este anuncio del Nuevo Packard Model N de 1905 promueve una base de ejes más larga y más potencia. Algunas cosas nunca cambian.
Dominio público
PUBLICIDAD
14/42
La Winton Motor Carriage Company fue fundada en 1897 por Alexander Winton en Cleveland, Ohio. Winton era un prominente fabricante al inicio del siglo XX y su fundador tuvo un rol protagónico en la promoción de la compañía. A Winton le gustaba correr sus autos contra la competencia hecho que aprovechó el aun desconocido Henry Ford para ganarle dos famosas carreras en 1901 y 1902. Winton perdería una tercera carrera frente a Oldsmobile en 1905.
Dominio público
PUBLICIDAD
15/42
En este anuncio de Oldsmobile de 1906 se puede apreciar una auto de motor frontal con radiador cuyas formas se acercan más a las del automóvil moderno que las del Curved Dash. El precio sin embargo es astronómico. $2,250 hace 110 años equivalían a $56,728.11 de hoy en día.
General Motors
PUBLICIDAD
16/42
Según este aviso de 1908 Cadillac era el "auto ideal de los doctores o para salir de compras o para salir a la opera" y todas las demás actividades que permitía un auto con techo duro. Comenzaba la era del auto cerrado, una rareza en aquel entonces pero la norma de hoy en día. Por $1,350 tu Cadillac Coupe cerrado incluía tres lamparas de aceite y una corneta.
General Motors
PUBLICIDAD
17/42
Finalmente el sueño de Henry Ford se cumplía. En 1908 Ford presentó al mercado el Model T. El Model T subsistió por 19 años con muy pocos cambios vendiendo más de 14 millones de unidades convirtiendo a Henry Ford en un hombre inmensamente rico y a la Ford Motor Company en el fabricante de automóviles más grande del mundo. Construido en 24 plantas en 14 países distintos, el Model T puso al mundo sobre ruedas.
Ford
PUBLICIDAD
18/42
Para 1909 Oldsmobile ya formaba parte del incipiente y errático imperio que era General Motors en sus primeros días en manos de William Crapo Durant. Este sedán abierto de 5 puestos era totalmente nuevo en 1909 y podía ser adquirido por $2,750. Durant fue retirado de la presidencia de GM por sus acreedores sólo para regresar al tope en 1916 a través de una adquisición de capital accionario.
General Motors
PUBLICIDAD
19/42
Este hermoso afiche promocional celebra el triunfo de Mercedes en la tercera edición del Grand Prix de Francia. El ganador, Christian Lautenschlager a bordo de un Mercedes simplex de 1908, llegó a 9 minutos del corredor en segundo lugar a bordo de otro Mercedes. El Grand Prix de Francia era la carrera de autos más prestigiosa del mundo en esos días.
Daimler
PUBLICIDAD
20/42
El Packard "Thirty" de 1909 era uno de los autos de lujo más prestigiosos en los Estados Unidos y aunque el concepto de auto deportivo estaba aún por definirse, su configuración de 2+2 atraía a los compradores más jóvenes y aventureros.
Dominio público
PUBLICIDAD
21/42
La Moon Motor Car Company de St. Louis, Missouri solo existió entre 1905 y 1930. Sus autos contaban con la reputación de ser productos de calidad con precios económicos. Lamentablemente esto causó grandes pérdidas a la compañía que sumadas a la gran depresión de 1929 llevaron a Moon a la quiebra al año siguiente. Este aviso de 1911 hace énfasis en la calidad de construcción de los Moon.
Dominio público
PUBLICIDAD
22/42
Uno de los episodios más interesante de esta era fue la pelea por la "patente Selden" de 1911. El abogado George Selden había adquirido una patente por un diseño anticuado de automóvil y había convencido a los grandes fabricantes que le pagaran royalties. En el anuncio Selden amenaza con demandas legales a los compradores de vehículos de fabricantes que no pagaron la patente Selden. El gran ausente: Ford.
Dominio público
PUBLICIDAD
23/42
Ford fue demandada por Selden y la Asociación de Fabricantes Licenciados en 1903 por infringir su patente. Henry Ford decidió pelear el caso hasta la última instancia ganando en apelación en 1911. Henry no sólo se convirtió en un héroe del pueblo sino que el triunfo fue un gran golpe publicitario para la compañía, promovió el intercambio tecnológico, ayudó a reformar la legislación y acabo con un nefasto monopolio.
Ford
PUBLICIDAD
24/42
En este anuncio, Buick promueve poder y silencio, dos de las características que, aún hoy en día, más estiman los conductores de autos de lujo. El modelo 35 en la imagen se vendía por $1,000 incluyendo techo y parabrisas. $1,060 si se optaba por el tanque de Prest-O-Lite para encender los faros de iluminación nocturna.
General Motors
PUBLICIDAD
25/42
"El auto que no tiene manivela" Cadillac se refería en este simple anuncio de 1912 a la manivela externa para arrancar al motor. Ese año Cadillac hizo estándar en todos sus modelos el auto arranque de Kettering haciendo innecesario manipular la manivela que en caso de fallar podía dislocar el brazo del operario. El resto de la industria imitaría a Cadillac en muy poco tiempo.
General Motors
PUBLICIDAD
26/42
En la infancia del automóvil, los jóvenes fabricantes aún no se decidían por una fuente de energía para sus vehículos. Motores eléctricos, a vapor o a gasolina se disputaban el futuro. Al final ganó el motor de combustión interna a gasolina que era la tecnología más más barata pero también la más sucia. GMC, la división de vehículos pesados de GM, promovía en este anuncio de 1912 tanto sus camiones a gasolina como los eléctricos.
General Motors
PUBLICIDAD
27/42
Ya en 1914 los pequeños Oldsmobile Curved Dash habían sido superados, olvidados y reemplazados por una línea de vehículos que ofrecía carrocerías abiertas, cerradas, coupes, sedanes y limusinas con potentes motores de 6 cilindros, bajo la protección, supervisión y patrocinio de General Motors. La imagen muestra un espectacular Oldsmobile Phaeton de 5 pasajeros. El futuro lucía brillante.
General Motors
PUBLICIDAD
28/42
El piloto suizo Louis Chevrolet ganó la suficiente fama corriendo para Buick, para conseguir el financiamiento suficiente para en 1911 fundar la famosa casa constructora de automóviles que llevaría su nombre. En poco tiempo Chevrolet se convirtió en la pieza fundamental del imperio de General Motors. En el aviso vemos un hermoso auto cerrado Chevrolet de 1915.
General Motors
PUBLICIDAD
29/42
En 1915 el primer motor de Cadillac V8 resultó ser problemático, propenso a incendios y a cortos circuitos. Su archirrival Packard trató de sacar provecho de la situación. En este anuncio sin imágenes, que corrió una sola vez en el Saturday Evening Post, Cadillac explica los castigos que debe sufrir un líder y puso fin a la crisis de imagen de la compañía. Hoy es considerado una de las piezas publicitarias más brillantes de todos los tiempos.
General Motors
PUBLICIDAD
30/42
En este anuncio de 1915 Cadillac muestra por primera vez el escudo de armas de Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac, fundador de la ciudad de Detroit. Desde hace 101 años todos los vehículos de la marca han usado una versión de ese escudo, el cual se muestra hoy en día muy estilizado, sin la corona y sin los patitos,
General Motors
PUBLICIDAD
31/42
Horace y John Dodge no eran los renegados que aparecen en los comerciales de Dodge de hoy en día, pero si eran un par de sagaces hombre de negocios que habían hecho fortuna como suplidores de la industria del automóvil. Horace y John, quienes iniciaron su propia manufactura de autos en 1914, formaron parte de los accionistas iniciales de Ford, y cuando Henry quizo deshacerse de sus socios en 1919 los hermanos Dodge se hicieron muy ricos.
FCA
PUBLICIDAD
32/42
La fortuna no les duró mucho a los hermanos Dodge quienes murieron en 1920 uno por causa de la influenza y el otro de cirrosis hepática. La compañía fue adquirida por Dillon, Read & Co. en 1925 y luego vendida a Chrysler en 1928. En la imagen se puede apreciar un hermoso "carro de invierno" cerrado de 1915.
FCA
PUBLICIDAD
33/42
En 1915 Locomobile había dejado atrás a sus pequeños carritos a vapor para convertirse en un fabricante más de autos de lujo. Las fortunas de Locomobile solo durarían hasta 1922 cuando la compañía fue adquirido por la Durant Car Company.
Dominio público
PUBLICIDAD
34/42
En 1915 Packard suelta uno de sus ataques más feroces contra Cadillac con la presentación de su motor V12 Twin Six (Doble Seis) el cual fue un resonante éxito. Los pesados Packard podían viajar a velocidades promedio superiores a la 70 millas por hora algo inaudito en esos días. El motor Doble Seis fue un gran éxito para Packard y un verdadero hito en el diseño de motores.
Dominio público
PUBLICIDAD
35/42
La Maxwell-Briscoe Company fue fundada en 1904 en Tarrytown, New York. En 1907 un incendio destruyó la planta de construcción en Tarrytown la compañía se mudó a New Castle Indiana en 1907 donde construyó la que es ese momento fue la fabrica de autos más grande del mundo. Ya para 1916, año en que fue publicado esta anuncio, Maxwell are uno de los 3 grandes constructores de EEUU. En 1925 Maxwell sería adquirida por la recién fundada Chrysler Corp.
FCA
PUBLICIDAD
36/42
En 1917 Cadillac continuaba su ascenso al tope del grupo de los fabricantes de vehículos de lujo a nivel mundial y no eran nada tímida al hacérselo saber a su público. En este anuncio Cadillac promueve sus 'landaulets", limusinas en el que el techo de la sección de pasajeros era plegable o simplemente removible. Un concepto que difícilmente volveremos a ver en nuestros días.
General Motors
PUBLICIDAD
37/42
La Kissel Motor Car Company fue uno de los muchos fabricantes de tamaño medio que hicieron buen dinero durante la Primera Guerra Mundial pero que vieron su fortuna cambiar con el advenimiento de la Gran Depresión de 1929. En este jovial aviso de 1917 Kissel promueve las bondades de su auto en cualquier clima.
Dominio público
PUBLICIDAD
38/42
En 1908 John North Willys adquirió a la Overland Automobile de Indianapolis a la que rebautizó Willys-Overland. Willys-Overland fue un fabricante de tamaño medio que adquirió notoriedad durante la Segunda Guerra Mundial por la fabricación de los vehículos todoterreno Jeep de las fuerzas aliadas. Pero en 1917 fabricaba vehículos de paseo convencionales como este señorial Touring Sedán de precio medio.
FCA
PUBLICIDAD
39/42
En 1917 nuevas y hermosas carrocerías se sumaban al éxito de los Packard Doble Seis que ahora contaban con batería con generador para la recarga del encendido entre otros avances. La revista inglesa "The Automobile" dijo que en el Doble Seis "no se perciben vibraciones a velocidades de crucero superiores a las 60 mph y el motor es silencioso aún cuando está totalmente revolucionado".
Dominio público
PUBLICIDAD
40/42
En este anuncio de 1919 Maxwell hace alarde de la combinación de lujo y economía que sus vehículos ofrecen. A Maxwell, que ya se había mudado a Detroit la Meca del auto americano, aún le quedaban algunos año en los que codearse como iguales con los gigantes Ford y General Motors.
Dominio público
PUBLICIDAD
41/42
"Nunca Tarde" dice este anuncio de la Winton Company de 1919 en el que promueve sus sedanes y limusinas. El anuncio dice que los generales prefieren las limusinas Winton, hechando mano al espíritu militarista del público después de la victoria de las fuerzas aliadas en la recién terminada Primera Guerra Mundial.
Dominio público
PUBLICIDAD
42/42
Este anuncio sin fecha de Daimler, constituye una interesante muestra del expresionismo aleman aplicado a la venta de automóviles. El volante al que se agarra el algo trastornado piloto es la estrella de Mercedes que indica el dominio de Daimler sobre tierra, agua y aire. En esos días Daimler también construía motores marinos y de aviación.