Los autos de Cuba son a la vez testigo de un país congelado en el tiempo y prodigio de un pueblo lleno de ingenio e inocencia que se negó a dejarlos morir. Con ocasión de la histórica visita del presidente Obama a la república de Cuba, pasamos revista a estos gigantes que a pesar de las condiciones más adversas siguen adelante guiando hacia un futuro que más temprano que tarde los dejará atrás.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/21
Antes de 1959, Cuba poseía como cualquier otra nación occidental una gran cantidad de automóviles de los años 40 o 50 fabricados especialmente en Estados Unidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/21
El embargo económico de EE.UU a la isla y la desastrosa gestión económica de la dictadura castrista impidieron durante décadas la renovación de gran parte de los automóviles presentes tras la caída del régimen de Batista.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/21
Era común ver modelos de Cadillac, Buick, Chevrolet, Pontiac, Plymouth, Mercury, Ford y Studebaker.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/21
Por ese motivo, los dueños se volvieron mecánicos a la fuerza y tuvieron que hacer “malabares” para poder refaccionar sus vehículos ante la falta de piezas originales.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/21
Los motores, en su gran mayoría V8 de gasolina, fueron reemplazados por diésel.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/21
Entre 1960 y 1980 llegaron a la isla algunos Peugeot 404 y Skoda fabricados en la Argentina y República Checa respectivamente.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/21
Pero el principal proveedor durante esta época fueron las automotrices soviéticas, principalmente Lada y en una menor escala Moskvitch y Kamaz.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/21
En la actualidad existen en Cuba aproximadamente 75,000 vehículos estadounidenses fabricados entre 1920 y 1950, de los cuales unos 10,000 transitan diariamente por La Habana.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/21
A estos se los conoce como “almendrones” y la gran mayoría son utilizados como taxis.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/21
Desde 1959 hasta el 2013, solo los que obtenían el permiso del gobierno podían adquirir un vehículo nuevo, un privilegio otorgado principalmente a los altos funcionarios, los mejores atletas y a los artistas.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/21
Con la reciente liberalización del mercado vehicular por parte de las autoridades de Cuba, el camino parece ser distinto con la posibilidad de adquirir diferentes modelos aunque el precio sea prácticamente imposible para los habitantes tanto en los vehículos nuevos como los usados.