Autos Históricos
El primer buggy lunar en fotos
A un costo equivalente de 40 millones de dólares de hoy en día por unidad, difícilmente se volverá a construir un vehículo de 4 ruedas tan costoso y tan simple como este.

La cápsula de la misión Apolo 15 que aterrizó en la luna el 31 de julio de 1971, no solo llevaba en su interior a los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin, sino también transportó el primer vehículo lunar errante (LRV por sus siglas en inglés), el cual fue bautizado por el público como el ‘ buggy lunar’.
Getty Images
El astronauta James Irwin, con el buggy lunar y el módulo lunar saluda a la bandera estadounidense plantada en la superficie de la luna. El monte Hadley sirve de fondo a la imagen.
Getty Images
El buggy lunar fue desarrollado por Boeing a un costo de 38,000,000 dólares, el equivalente en 1971 a 157,636,008 dólares de hoy en día. Por esa cantidad NASA obtuvo cuatro vehículos utilizados en las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17. El cuatro vehículo no fue utilizado debido a la cancelación del programa de exploración lunar.
Getty Images
Para los estándares actuales, el
buggy lunar o
rover como era conocido también, era un vehículo eléctrico bastante básico. Su energía estaba almacenada en dos baterías de óxido de plata de 121 A.H (amperio hora) cada una, para una capacidad total equivalente a la de 14 baterías de automóvil regular.
Getty Images
Aunque el diseño básico y la construcción final de los vehículos estuvo a cargo de Boeing, los laboratorios de investigación y defensa de General Motors tuvieron una gran participación en el proyecto, ya que tuvieron a su cargo el suministro de las ruedas, motores y suspensión del vehículo. Su estructura estaba compuesta por tubos de la ‘aleación de aluminio 2219’ (notoria por su resistencia) soldada en un chasis de tres partes con bisagras en el medio para poder plegar el vehículo y guardarlo en la bodega del módulo lunar. Sus asientos estaban compuestos también por una estructura de tubos de aluminio con malla de nylon. La dirección del rover era eléctrica y movía las 4 ruedas.
Getty Images
El buggy lunar contaba con que le otorgaba una autonomía aproximada de 22.3 millas por carga. Su velocidad máxima era de 14 millas por hora.
Getty Images