SAN ANTONIO, Texas. – Autoridades mexicanas confirmaron esta mañana que siete de las 10 personas fallecidas en el incidente del camión en San Antonio, Texas, son originarios de ese país.
Siete mexicanos entre los inmigrantes fallecidos en el incidente del camión de carga en Texas
Hasta ahora la cifra oficial de muertos en el incidente es de 10, de los cuales siete son mexicanos, uno es guatemalteco y dos sin identificar aún.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó, a través de un comunicado, que con base en los datos disponibles al momento, 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior del tráiler, son de nacionalidad mexicana. Entre las 29 personas que lograron sobrevivir y fueron hospitalizadas, 27 son también mexicanos.
Notas Relacionadas
Aún no se ha dado a conocer una lista oficial con los nombres de las víctimas mexicanas.
Autoridades consulares de Guatemala habían confirmado el lunes que tres ciudadanos de ese país hacían parte del grupo de inmigrantes que viajaba en el camión. Uno de ellos, identificado como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, de 20 años, perdió la vida en el trayecto. Los otros dos, Gaspar Alonso Alonso, de 17 años, y Delmin Darío López Colomo, de 23, lograron sobrevivir, fueron tratados en hospitales locales y luego fueron dados de alta.
Reyna Torres, cónsul de México en San Antonio, dijo a comienzos de esta semana que entre las víctimas mortales había algunos sin identificar. De acuerdo con los nuevos datos proporcionados, todavía falta determinar la identidad y procedencia de dos personas.
Univisión noticias logró entrevistar en un hospital de San Antonio a José de Jesús Delgado, padre de uno de los sobrevivientes mexicanos que aún permanece hospitalizado en condición grave. El padre vino desde Denver, Colorado para estar al lado de su hijo, Rodrigo de Jesús Delgado.
El señor Delgado, dijo que el pronóstico del joven es mejor que el que le dieron al comienzo. "Las noticias que me dio la doctora son más alentadoras que ayer, parece que mi hijo está fuera de peligro de muerte, sigue grave pero dice que va mejorando mucho y que esperemos que salga bien", señaló.
Adán Lara Vega, otro mexicano que logró sobrevivir a la travesía, dio una entrevista desde la cama del hospital donde está recluído en San Antonio y relató que el viaje en el camión fue la última parte de su viaje a Estados Unidos, que comenzó en Aguascalientes (México). Aseguró que se desmayó y cuando abrió los ojos estaba en el hospital.
El mexicano recuerda que hacía mucho calor, estaba oscuro y la gente gritaba. No sabe con exactitud cuántos eran los que venían en el contenedor pero asegura que cuando llegó al punto donde le iban a recoger en Laredo, Texas para continuar la travesía el vehículo ya estaba lleno.
Otro sobreviviente (no se conoce su nombre) que fue entrevistado por autoridades de inmigración y cuya declaración aparece en los documentos de la acusación contra el conductor del camión, dijo que había viajado durante un día antes de subirse en el camión en Laredo. Su destino final era Minnesota. Mencionó que calculaba que en el contenedor había entre 180 a 200 personas cuando él se montó.
Vea También:















