El Departamento de Salud reportó hoy 19 casos del virus zika, todos en el área sureste de la Isla, como Patillas, Arroyo, Guayama, Humacao.
Confirman 19 casos de zika en Puerto Rico
Los casos se han registrado principalmente en pueblos del área sureste de la Isla. Alertan a mujeres embarazadas.

Zika es un virus transmitido por un mosquito asociado, con el aumento de microcefalia en los fetos y se ha extendido desde su detección en Brasil en el 2015 por 20 países del trópico, donde sobrevive el moquisto Aedes Aegypti, el mismo que transmite el virus del dengue.
Desde entonces, los pocos casos de microcefalia que ocurrían en Brasil aumentaron a miles.
No obstante, a este momento en Puerto Rico no hay mujeres embarazadas con el virus pero se alerta a toda embarazada y mujeres potencialmente embarazadas a tomar medidas preventivas.
Notas Relacionadas
Urgen a embarazadas prevención contra el Zika
La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, indicó que “la concentración de los casos en esa área con toda posibilidad surgió cuando un turista fue a la región e infectó a un mosquito, que a su vez habrá picado e infectado con el virus a una persona, desatándose una cadena en la población”.
"Es un área atractiva para el turismo", afirmó.
La secretaria de Salud, Ana Ríus, dijo que la agencia ya ha tomado sobre 300 muestras sobre la prevalencia del virus en la Isla, de las cuales 18 confirmaron la enfermedad "nueva".
Añadió que ya Salud tiene desde finales de diciembre un caso confirmado .
A estos nuevos 18 casos solo les falta unos procesos de entrevista y validar información sobre los síntomas, pero no se espera que cambie el número.
Notas Relacionadas
Cada día Salud recibe más casos que deberán esperar el análisis para ser confirmados.
"Le hacemos una exhortación muy especial a las mujeres embarazadas de que cualquier síntoma que presenten vayan inmediatamente a su médico, para descartar influenza o confirmar zika”, indicó la titular de Salud.
Notas Relacionadas
Alertan sobre posible epidemia de influenza en Puerto Rico
La agencia recibió 500,000 dólares de la oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que los utilice en más recursos para el análisis del zika y la influenza.
Si bien no hay temor de declarar una epidemia, Ríus solicitó a la población que se cuide, particularmente a las mujeres embarazadas, por el grave daño que el virus causa en el feto.
Los síntomas de zika son leves, pero presentan molestias, como fiebre, que debe ser atendida inmediatamente.
La prevención consiste en las mismas medidas que se toman para evitar el contagio de dengue, como eliminar los criaderos a 50 metros a la redonda, de los patios de las casas mayormente.
La fumigación solo es efectiva en un 5%, por tanto no debe ser utilizado como la medida principal de protección.
Pero sí son efectivos los repelentes, la ropa adecuada, mosquiteros y el uso de escrines en las ventanas y puertas.
La agrupación de gomas, dijo Ríus, tampoco debe ser la mayor preocupación.
"Al mosquito le gusta estar en tu casa", dijo, por su parte la epidemióloga.
La secretaria indicó que próximamente habrá material informativo de prevención para los turistas que llegan a la Isla.








