publicidad

¿Qué es el virus del Zika y cómo se transmite?

¿Qué es el virus del Zika y cómo se transmite?

Los expertos piensan que sólo aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus de Zika desarrolla algún síntoma.

salud zika mosquito

Ante la creciente ola de casos de personas infectadas con el virus del zika, las autoridades hacen un llamado urgente a la protección contra la picada del mosquito aedes aegypti

“El virus es transmitido por el mosquito aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya. Es por esto que queremos orientar a la población sobre sus síntomas y las medidas de prevención que deben tomar”, explicó la titular de Salud de Puerto Rico, Ana Rius.

La secretaria señaló que en Brasil se ha registrado un aumento en nacimientos de bebés con un defecto congénito conocido como microcefalia. Por lo que se sospecha que en las embarazadas la infección con virus zika podría representar un riesgo para el desarrollo de los bebés. La Polinesia Francesa también reportó un aumento en estos casos luego de la epidemia de zika en 2014-2015.

Relacionado
salud mosquito zika
Primer caso del virus Zika en Puerto Rico
La persona infectada no tiene historial de viajes reciente por lo que se cree que lo contrajo en la Isla


“Es de suma importancia reiterar que las medidas de prevención son las mismas que conocemos para dengue y chikungunya: eliminación de criaderos y utilización de repelente para protección personal, además de vestimenta que cubra los brazos y las piernas. Si va a utilizar ropa destapada, asegúrese de ponerse repelente de mosquitos”, enfatizó Ríus Armendáriz.

La salubrista recalcó las siguientes medidas para evitar criaderos:

  • Elimine envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda
  • Inspeccione los alrededores de su vivienda para identificar posibles criaderos y eliminarlos, derrame el agua en la tierra y lave el envase con un cepillo para eliminar los huevos.
  • Lavar los bebederos de mascotas diariamente
  • Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia y taparlos.
publicidad


De igual forma, enfatizó que “ el uso de repelentes en mujeres embarazadas o que estén lactando es seguro. Es de suma importancia que las mismas puedan proteger a sus bebés de complicaciones por infecciones con dengue, chikungunya o zika”.

Relacionado
Fotografía de 2006 proporcionada por los Centros de Control y Prevención...
Urgen a embarazadas prevención contra el Zika
Embarazadas deben evitar viajar a países de Latinoamérica y el Caribe que tengan epidemia de una enfermedad tropical vinculada a defectos de nacimiento


La titular de Salud recalcó el uso de repelentes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) y con ingredientes activos como DEET, picardeen y/o IR3535 para prevenir la picada del mosquito.

Además recordó a las familias que si van a mantener las ventanas abiertas para disfrutar de las brisas de la época, instalen tela metálica para evitar así la entrada del mosquito a su hogar y que sean pro-activos en la eliminación de criaderos dentro y alrededor de los hogares.

Para más información sobre este y otros temas relacionados puede visitar la página del Departamento de Salud y del CDC.


¿QUÉ ES ZIKA?

Zika es el nombre de un virus descubierto en un simio en la selva Zika en Uganda en 1947. Es nativo del África tropical, del sureste de Asia y las Islas del Pacífico. Pero han surgido infecciones recientemente en Latinoamérica y el Caribe. Se propaga a través de la picadura del mismo tipo de mosquitos que puede diseminar otras enfermedades tropicales, como la fiebre de chikungunya y fiebre de dengue.

¿Qué es el virus de Zika? /Univision


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los expertos piensan que sólo aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus de Zika desarrolla algún síntoma. Para quienes lo hacen, la enfermedad por Zika involucra normalmente fiebre, erupción cutánea, dolor de articulaciones y ojos enrojecidos, lo cual por lo general no dura más de una semana. No existe medicina o vacuna contra la enfermedad. Rara vez se requiere hospitalización y no se ha reportado muertes por Zika.

¿POR QUÉ ES UNA PREOCUPACIÓN AHORA?

Por dos razones: En primer lugar, existe una creciente evidencia que vincula la infección de Zika en mujeres embarazadas con una rara condición llamada microcefalia, en la cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente. Funcionarios de salud de Estados Unidos irán a Brasil, donde ha habido un reciente aumento del defecto congénito, para estudiar el riesgo existente para las mujeres embarazadas. Se han reportado más de 3.500 casos en Brasil desde octubre.

publicidad

En segundo lugar, la amenaza parece estar acercándose más. Están ocurriendo infecciones en México y el tipo de mosquitos que pueden portar el virus también se encuentra a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Los expertos piensan que es probable que el animal nocivo pudiera terminar diseminando el virus en territorio estadounidense, aunque probablemente en una menor escala de lo que se ha visto en los trópicos.

¿HA HABIDO CASOS EN ESTADOS UNIDOS?

Al menos 26 estadounidenses han sido diagnosticados con Zika desde 2007; todos ellos viajeros que se cree lo contrajeron en el extranjero. Además, una persona en Puerto Rico que no había viajado fue diagnosticada con la enfermedad el mes pasado.

Página de los CDC sobre advertencias respecto a viajar: http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices


Nace el primer bebé con Zika en EE.UU.

Un bebé nacido en un hospital de Hawaii es el primero de Estados Unidos infectado con el virus de zika, dijeron el domingo autoridades de salud.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), también se trata del primer infante nacido en el país con microcefalia asociada al virus de zika, el cual se transmite a los humanos por picadura de mosquito.

La microcefalia es un defecto congénito en el que la cabeza del bebé es más chica de lo normal. Los niños con este problema tienen un cerebro más pequeño que tal vez no se desarrolló adecuadamente.

publicidad

El bebé nació recientemente en un hospital de Oahu, anunció el viernes el Departamento de Salud de Hawaii.

Es posible que la madre contrajera el virus cuando vivió en Brasil y el bebé se infectó en el vientre.

Ni el bebé ni la madre son fuente de infección. Las autoridades descartaron que hubiera peligro de transmisión del virus en Hawaii.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad