PONCE, Puerto Rico. - El avión cazahuracanes regresó a las instalaciones del aeropuerto Mercedita, en Ponce, donde miles de personas tuvieron la oportunidad de entrar a la nave y conversar con la tripulación para orientarse sobre sus características.
Avión cazahuracanes causa curiosidad en Ponce
La visita de la nave fue para educar a la ciudadanía sobre la labor de reconocimiento que realiza en la Temporada de Huracanes que discurre entre junio y noviembre.


El avión cazahuracanes tiene como función recolectar datos de precisión atmosférica, temperatura, velocidad del viento y humedad, lo que permite proyectar la dirección y la intensidad de cualquier fenómeno tropical y así tener los pronósticos más certeros de estos eventos naturales.
La tripulación del avión WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra.
Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión al Centro Nacional de Huracanes para la interpretación de los especialistas.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, indicó que la visita del avión tuvo el propósito de educar y orientar al pueblo sobre las tormentas y huracanes, especialmente sus trayectorias y desarrollo para que de esta forma se puedan tomar las debidas precauciones y puedan proteger sus vidas y propiedades.
Varias agencias gubernamentales estuvieron presentes en la actividad, como el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, el 911, la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Recursos Naturales, Emergencias Médicas, Autoridad de los Puertos, Autoridad de Energía Eléctrica.
Además de los departamentos del Trabajo, Familia y Agricultura, Autoridad de Desperdicios Sólidos, WIPR, FEMA y Homeland Security, Cruz Roja, Ejército de Salvación y Patrulla Civil. Todos ofrecieron información sobre sus servicios al público que asistió al aeropuerto.
La tripulación está compuesta por 20 personas, que incluye personal del Centro Nacional de Huracanes en Miami, meteorólogos y científicos.









