Grupo paralizó distribución de El Nuevo Día por supuesto apoyo a la Ley Promesa

Se dieron cita temprano en las instalaciones de GFR Media alegando que "¡Yá comenzamos nuestra acción directa en contra de uno de los responsables de defender la Junta de Control Fiscal y la clase política actual: El Nuevo Día!"

Manifestación contra la junta de control fiscal
Manifestación contra la junta de control fiscal
Imagen Facebook (Campamento contra la junta )

SAN JUAN, Puerto Rico.- Con cinco jóvenes arrestados culminó esta mañana una manifestación activa en contra de GFR Media, distribuidora de El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, en protesta por el supuesto apoyo de la empresa de la familia Ferré Rangel a la llamada Ley Promesa.

PUBLICIDAD

La Fuerza de Choque intervino con el grupo de manifestantes identificado como “ Se Acabaron las Promesas”, que impedía la entrada y salida de camiones y de personal de GFR Media.

El grupo se apostó frente a los camiones para impedir la salida y entrada, mientras otros manifestantes que estaban en el portón posterior de GFR Media se movió al frente.

El grupo detuvo la distribución regular y denunció “a la familia Ferré-Rangel por adelantar sus agendas políticas refugiándose detrás de la libertad de prensa. En particular, su utilización de editoriales para apoyar el proyecto de ley federal Promesa y siendo inclusive uno de los auspiciadores del 1st Promesa Conference organizado por la Cámara de Comercio”.

“No podemos hablar de democracia sin libertad de prensa, verdadera y cuando una sola familia es dueña de los periódicos de mayor distribución en el país. Es una falsa independencia de prensa que se vuelve peligrosa y se esconden detrás del nombre GFR Media para adelantar la agenda política de una sola familia”, comentó Gabriel Díaz Rivera, uno de los voceros del colectivo.

La protesta llevó a que la Policía detuviese a seis miembros de la plataforma, identificados como Scott Barbés, Norma Inés Cartagena, Nelson Montero, Damián Hernández, Juan Colón y Omar Vázquez, por impedir que los camiones de reparto de GFR Media salieran a distribuir los diarios.

Los arrestados están en la comandancia de Bayamón por lo que se hizo un llamado a una manifestación en las instalaciones del cuartel en apoyo a ellos.


La Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico ( Promesa, por su siglas en inglés), fue aprobada a finales del pasado junio por Washington para tratar de socorrer al Gobierno de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EEUU, que sufre una recesión económica desde hace una década y que ahora se ha sumido en una crisis fiscal que le ha llevado a dejar de pagar la deuda a sus acreedores.

PUBLICIDAD

Promesa establece, entre otras medidas, la imposición de una junta de control fiscal compuesta por siete miembros elegidos por Washington y su misión será la de supervisar la actividad del Gobierno de la isla durante los próximos años, hasta que logre enderezar su situación económica.

El grupo protesta contra una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico para el próximo miércoles en el Hotel Condado Plaza de San Juan y aseguran que esto permitirá a la familia Ferré Rangel "adelantar su agenda política refugiándose detrás de la libertad de prensa".

Al respecto, la empresa emitió la siguiente declaración pública:

“En la madrugada de hoy, manifestantes en contra de Promesa bloquearon la salida y entrada de camiones de GFR Media, impidiendo así la libre circulación de nuestros periódicos. Esta acción ha impedido el libre movimiento de empleados que laboran en la redacción, el área de producción y despacho de la empresa”.

“El Nuevo Día siempre ha luchado por defender la libertad de expresión y reconoce el derecho de protesta de los manifestantes. Nuestras páginas han estado abiertas y publicado todos los puntos de vista”.

“Pero lo que está en claro violación de la ley es la interferencia con la libre circulación de nuestros periódicos y el bloqueo al libre movimiento de nuestros empleados. Condenamos enérgicamente esta clara violación al derecho que tiene la prensa a circular libremente y usaremos todos nuestros recursos para defender ese derecho”.

Articulos relacionados: