publicidad
Natalie Jaresko, exministra de Finanzas de Ucrania, fue nombrada como directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico.

Chofer, escolta y mudanza desde Ucrania: los cuantiosos gastos de la nueva directora de la Junta de Supervisión Fiscal

Chofer, escolta y mudanza desde Ucrania: los cuantiosos gastos de la nueva directora de la Junta de Supervisión Fiscal

El nombramiento de la exministra de Finanzas de Ucrania como cabeza del ente de control para Puerto Rico ha despertado las críticas por su elevado costo, en momentos en que dicho organismo pide fuertes recortes para enfrentar la deuda de la isla.

Natalie Jaresko, exministra de Finanzas de Ucrania, fue nombrada como di...
Natalie Jaresko, exministra de Finanzas de Ucrania, fue nombrada como directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico.

Natalie Jaresko, exministra de Finanzas de Ucrania, quien fue nombrada como nueva directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, tendrá carro, chofer, escolta y se le proveerán "herramientas de trabajo" como computadora portátil y teléfono celular. Estos gastos se sumarán al salario anual de 625,000 dólares que recibirá por un período de cuatro años.

Con su nombramiento y los gastos que este implican se ha levantado toda una polémica en la isla, donde hasta el mismo gobernador, Ricardo Rosselló, ha criticado su contratación por tratarse de un alto costo en momentos que el organismo de control le exige fuertes recortes a su gobierno para enfrentar la deuda pública.

publicidad

Jaresko se mudará de Kiev, la capital de Ucrania, a Puerto Rico, y los gastos de mudanza también serán pagados con los fondos del gobierno de la isla asignados a la Junta, por encima de su compensación anual, como lo destaca en un informe el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) citando el documento de consentimiento unánime divulgado este lunes.

En ese reporte también mencionan que una vez en la isla, la nueva directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) podrá viajar una vez al mes a su país natal en Europa del Este, en clase ejecutiva. " El viaje de San Juan a Ucrania y de regreso en business class podría fluctuar entre 4,942 a 8,710 dólares. Esto representa más del doble de los 2,244 dólares al mes, que son el salario promedio de un trabajador en Puerto Rico", señala el CPI.

Desde su nombramiento no han parado las acusaciones y denuncias públicas en contra del costo de dicha designación. El gobernador fue uno de los primeros en saltar de la silla y le ha pedido a la Junta que explique la razón por la que deben pagar ese monto tan elevado a la exministra ucraniana.

"Procuramos que exista una relación (con la JSF) que sea positiva, pero también tengo que decir que el salario sí es algo que llama la atención. Es un salario, a mi entender (y tomando en consideración) el momento donde estamos en Puerto Rico, excesivo", comentó al respecto Rosselló. "Después de todo, aunque es su decisión, es su potestad, se le asignaron fondos del pueblo de Puerto Rico para poder gastar o invertir en distintas contrataciones. Lo cierto es que siguen siendo fondos del pueblo de Puerto Rico".

publicidad

El gobernador ha dicho que si se van "a invertir 625,000 anuales en una posición, lo cierto es que tiene que haber una razón para ello".

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó este martes que el salario que le plantean pagar a Jaresko es un "insulto al pueblo puertorriqueño", y resaltó que los miembros del ente federal le exigen al gobierno una disciplina fiscal que ellos no cumplen.

"¿Cómo le van a plantear a un jubilado que reduzca su pensión y le paguen lo que pretenden pagarle a su directora ejecutiva? ¿ Cómo van a pretender ajustes y ahorros cuando el comportamiento de ellos es de opulencia?", le dijo Schatz a periodistas locales.

Las críticas también han llegado de la comisionada residente en Washington, Jennifer González, quien considera el monto del salario de Jaresko "una falta de respeto".

"Si lo va a pagar el gobierno federal, pueden traer un nobel de economía a dirigir la Junta, pero si lo va a terminar pagando el pueblo, cómo es posible que se protesten aquí contratos de 50,000 dólares y 60,000 dólares, si ahora la Junta va a estar pagando uno de 625,000 dólares sin incluir los gastos de relocalización y gastos misceláneos que los vamos a terminar pagando nosotros", explicó González.

Desde la oposición el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, también se pronunció en contra: "Este salario atenta contra la sana administración pública. Es inmoral que una persona termine millonaria en apenas unos años, a costa del bolsillo de los puertorriqueños".

publicidad

"Con qué moral la JSF nos viene a decir cómo manejar las finanzas del país, cuando sus acciones se alejan totalmente del buen juicio a la hora de velar por el buen uso de fondos públicos", acusó Ferrer.

A su vez, pidió que se reconsidere el nombramiento, así como su salario, ante la situación fiscal que afronta Puerto Rico.

¿Qué hará Jaresko?

El papel de Jaresko en la Junta será el enlace entre el gobierno de Puerto Rico y el de Estados Unidos, el Congreso y "otras partes interesadas". Como directora ejecutiva podría asistir y participar en las negociaciones voluntarias de la deuda, en acciones colectivas de acreedores, y en el proceso de reestructuración, incluyendo representar a la Junta en su rol como 'Supervisor Administrativo de acciones colectivas bajo la ley Promesa'.

De acuerdo con el CPI, si Jaresko asume un rol activo en el proceso de negociación de la deuda, se encontrará con caras conocidas, pues varios de los acreedores de Puerto Rico también han tenido deuda de Ucrania. Entre ellos se encuentran el fondo mutuo Franklin Templeton, uno de los mayores acreedores de la isla. En Ucrania, Franklin también fue uno de los principales acreedores de la deuda externa, según el diario The New York Times.

También participaron en negociaciones de deuda en Ucrania los fondos de cobertura Aurelius Capital, quienes adquirieron 35,000,000 de dólares de la emisión de bonos de Obligación General que lanzó el gobierno de Puerto Rico en 2014 bajo calificación chatarra. Aurelius es uno de los bonistas que tiene una demanda contra el gobierno por cobro de deuda, bajo su fondo Jacana Holdings.

publicidad

Otros fondos de cobertura que han tenido deuda de Puerto Rico y que estuvieron en Ucrania son Greylock Capital Management, quienes adquirieron 500,000 dólares de la emisión de bonos de 2014, y Banco BTG Pactual, quien solicitó 30 millones de la misma emisión de 2014 pero no logró que le adjudicaran ninguna cuantía. Como ministra de Finanzas, Jaresko lideró la negociación de la deuda de Ucrania que ascendía a 70 mil millones.

Jaresko fungirá como portavoz y coordinará la discusión anual, la negociación y la certificación del plan fiscal del gobierno y de las agencias bajo control de la JSF; así como el análisis y la certificación del del presupuesto anual de Puerto Rico y las entidades cubiertas por la ley Promesa.

Jaresko también tendrá vacaciones pagas y podrá participar de un plan de beneficios para empleados de la JSF que ella ayudará a diseñar.

Una de las primeras reuniones públicas de envergadura a las que asista Jaresko se producirá este viernes en el Centro de Convenciones en San Juan, cuando asista a la sexta reunión de la Junta en la que se atenderá el tema de desarrollo económico y en la que se prevé que haya protestas.


Lea también:

Relacionado
Varios sindicatos y ciudadanos paralizaron el centro bancario de San Jua...
Las 5 claves del plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión para Puerto Rico
Los miembros de la Junta certificaron este lunes en Nueva York la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló, pero hicieron algunos ajustes que afectarían el presupuesto contemplado. Aquí te contamos cuáles son las enmiendas más importantes.
Relacionado
La Junta de Supervisión Fiscal estima que Puerto Rico puede enfrentar un...
Advierten al gobierno de Puerto Rico que "en cuestión de meses no podrá pagar por servicios esenciales"
La Junta de Supervisión Fiscal alerta de que la isla se quedará sin dinero en poco tiempo ante la crítica situación de liquidez y pide tomar medidas de emergencia, entre las que sugiere el recorte de jornadas laborales para empleados públicos y maestros.
Relacionado
Manifestantes puertorriqueños marcharon por las calles de Chicago.
Por qué salieron a protestar los puertorriqueños de la diáspora en seis ciudades de EEUU
"Mi familia no causó la crisis, pero gente como ellos está pagando el precio", dijo uno de los manifestantes, quienes catalogaron de 'esclavitud económica' la situación en Puerto Rico.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad