Confiada Ana Cacho en estar con sus hijas pronto

Una jueza del Tribunal de Bayamón determinó que se reanuden las relaciones entre la madre del asesinado niño Lorenzo y sus dos hijas, separadas desde hace seis años.

GUAYNABO, Puerto Rico. - Una jueza del Tribunal de Bayamón ordenó al Departamento de la Familia (DF) iniciar un proceso de reunificación familiar entre Ana Cacho y sus dos hijas, de 11 y 19 años.

PUBLICIDAD

Las niñas fueron separadas de su madre tras el asesinato de su único hermano varón, Lorenzo González Cacho, el 8 de marzo de 2010 en su residencia en Dorado.

“Con la prueba presentada, este Tribunal no puede descartar la reunificación familiar sin requerirle al DF que realice esfuerzos que sean razonables de acuerdo a las circunstancias particulares del caso y que agote dichos esfuerzos”, expresó la jueza Wanda Cintrón Valentín en su sentencia emitida la pasada semana.

En conferencia de prensa este martes junto con las abogadas Sharon González y Brenda Berríos, quienes la representaron en el caso por presunta negligencia, Cacho dijo estar ansiosa, pero preparada para estar con sus hijas. “Me las quitaron sin despedirme de ellas y estuve cuatro años sin verlas. Por mi que me las devuelvan ahora mismo… Que sea algo (un proceso) bien hecho, con personas que nos ayuden”, sostuvo entre lágrimas.

“Esta sentencia establece que el DF remueve un menor tiene la obligación de retornar una vez le da tratamiento a la familia”, expresó la licenciada González.

Lea: "Mami, Lorenzo me mojó con sangre"

Las representantes legales dijeron en más de una ocasión que el DF, bajo la administración de Yanitsia Irizarry, manipuló el caso y realizó maltrato institucional.

También mencionaron la cobertura mediática y el sensacionalismo que ha marcado el notorio caso, sobre todo por parte del desaparecido programa SuperXclusivo. “Cualquier persona que viva en Puerto Rico vio programas de chismes utilizar como bandera el caso de Ana Cacho. La cobertura de Ana Cacho y entre más morbo tuviera, más atención recibía”, criticó la licenciada González y expresó que ello quedó establecido en la sentencia del caso.

PUBLICIDAD

Según la determinación del tribunal, se debe evaluar mediante el DF si la hija menor regresa o no a vivir con su progenitora, pero en cuanto a la mayor, que es una adulta, esta deberá tomar la desición. La universitaria, quien testificó en la vista preliminar contra Luis Gustavo Rivera Seijo, “el Manco’ -sujeto acusado de matar a Lorenzo-, ha expresado que no está preparada para reanudar relaciones con su madre.

VIDEO: Hermana de Lorenzo dice que fue presionada

Cacho, quien pidiٕó en reiteradas ocasiones a la prensa que respeten a las niñas, indicó que “ya bastantes personas le han puesto presiones (a la hija mayor)…Yo respeto a mi hija, sé que me ama, ella sabe que yo la amo. Y cuando se dé, será algo en privado y será para nosotras”.

Cacho recalcó que ella ya sostiene relaciones maternofiliales y que nunca se le quitó la patria potestad de las menores. Las niñas permanecían físicamente con su papá, Ahmed Alí González, pero la custodia le correspondía al DF.

Sobre la posibilidad de tomar acción judicial, González dijo que hay que hacer una evaluación al respecto, pero que es “un derecho que tiene no solamente la mamá, sino la familia y las niñas”, pero aún no lo han determinado.

“Estamos concentradas en lo que nos ha pedido nuestra representada, que es el bienestar de sus hijas”, manifestó.

“Nada compensa (el tiempo perdido), no hay nada que compense por lo que nos han hecho pasar en los últimos seis años”, sostuvo Cacho por su parte.

Más: